Un catastro del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) determinó que, al primer semestre de este año, al menos 100 mil personas viven en 802 campamentos a lo largo de Chile y, de ellas, un 27 por ciento son inmigrantes.

Según informó El Mercurio, la cartera hizo un trabajo de actualización de cifras que no se realizaba desde el año 2011, cuando los campamentos se contabilizaban en 657, con 27 mil 378 hogares y sólo 1,2 por ciento de población extranjera.

«Muchos migrantes están llegando a Chile y no les estamos dando una buena alternativa, (entonces) deciden irse a una vivienda precaria», dijo al diario el ministro Cristián Monckeberg y consigna Cooperativa.

Los resultados arrojaron que a la fecha hay 47.050 hogares en—20 menos que los identificados el año pasado—, en los que viven, al menos, 100 mil personas

Antofagasta: 60% de habitantes extranjeros

El estudio tuvo dos etapas e incluyó una encuesta puerta a puerta y entrevistas a los jefes de hogar en los distintos asentamientos precarios. Los números muestran que cada año llegan más personas a vivir a estos lugares: de hecho, cuatro mil familias declararon haber llegado el año pasado a residir a uno, sobre todo en las regiones del norte del país.

«Los campamentos más numerosos están en Tarapacá y Antofagasta», apuntó el diario, destacando que, en esta última, los extranjeros son el 60 por ciento de los habitantes de campamentos. En 2011 la mayoría eran peruanos, pero hoy lideran los bolivianos y colombianos.

«En las regiones del norte, las familias migrantes superan largamente el 50 por ciento», y eso supone que «ahí hay una exigencia aún mayor para el Estado, porque muchas no están regularizadas», comentó el ministro Monckeberg.

 

«Catastrar para buscar soluciones»

La nota consigna que hubo casos en que las personas habitantes de campamentos no quisieron participar en el estudio, de modo que se pudo abarcar en detalle el 82 por ciento de las viviendas detectadas.

«Nos faltó un porcentaje por encuestar, pero vamos a insistir, porque la idea es que este catastro se actualice de forma permanente, para buscar soluciones. Vamos a seguir insistiendo en catastrar a todas las familias; pero para buscar soluciones, porque catastrar para informar no sirve de mucho», dijo Monckeberg.

Deja un comentario

Deja un comentario