Durante una rueda de prensa realizado la mañana de este miércoles el seremi de Educación de la Región del Maule, Carlos Azócar, anunció que 249 de los 854 establecimientos educacionales de la región se encuentran sin clases, 232 de ellos municipalizados, otros 15 subvencionados y dos pagados.

Azócar explicó que la paralización de actividades en algunos centros educacionales equivale al 20% de establecimientos de la región, de esta manera 65 mil estudiantes estarían sin clases de los 218.396 de la región del Maule.

La mayor cantidad de establecimientos educacionales municipalizados sin clases se encuentra en la provincia de Linares con 100, seguidos por 67 en la provincia de Talca, 61 en la provincia de Curicó y 4 en la provincia de Cauquenes.

A nivel de comuna, los establecimientos sin clases corresponderían a Curicó, Hualañé, Molina, Romeral, Teno, Talca, Curepto, Maule, San Clemente, Pencahue, Linares, Colbún, Longaví, Parral, San Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Cauquenes y Pellhue.

El seremi de Educación hizo un llamado a los padres y apoderados a enviar a los niños a clases y garantizó la entrega de alimentación, así como el funcionamiento  de establecimientos de Integra y JUNJI con normalidad.

Detalló que las solicitudes de los profesores ya se encuentran siendo trabajadas en la mesa nacional del Mineduc con el Colegio de Profesores donde se discuten los 11 puntos solicitados con anterioridad y la incorporación de los profesores a las protestas se debe a la contingencia.

 

Atención en salud

La seremi de Salud, Marlenne Durán detalló que todos los centros de salud de la región están funcionando con normalidad, así como el Compin. Hasta la fecha, detalló, la problemática que se ha presentado corresponde al funcionamiento de la farmacia de Talca en el centro de la ciudad, sin embargo detalló que las de la periferia funcionan con toda normalidad y cuentan con suficiente abastecimiento.

Sobre la atención de personas lesionadas durante las manifestaciones, la seremi de Salud mantiene un registro de 165 personas en los diferentes servicios de la región.

 

Restricciones horarias

El seremi de Transportes, Carlos Palacios, indicó que el transporte público urbano, rural e interregional está funcionando con normalidad en horas de la mañana, pero que en horas de la tarde algunas líneas han tenido que modificar y recortar los horarios de servicios.

Lo mismo sucede con los supermercados y bombas de la bencinas, indicó el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto quien indicó que están cerrando más temprano para cumplir con el toque de queda en la ciudad de Talca, mientras que los servicios de agua, luz y alcantarillado se encuentran en total y pleno funcionamiento, detalló.

Deja un comentario

Deja un comentario