MINUTA “DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL”
Actualmente, entre un 70 y 75% de los niños en nuestro país se cura de cáncer, para lo cual, lo principal es la detección y diagnóstico precoz, lo que no siempre es posible, ya que, el 85% de los cánceres infantiles se presentan con signos y síntomas inespecíficos.
El 15 de febrero se recuerda el “Día Internacional del Cáncer Infantil”, el mundo se une para recordar a todos aquellos niños que padecen esta dolorosa enfermedad, y que en Chile representa uno de los desafíos más importantes en materia de salud.
La fecha fue instituida en Luxemburgo en 2001, para llamar la atención de todos sobre esta terrible enfermedad y evidenciar la necesidad de unir los esfuerzos del Estado, los profesionales y la población, para lograr que todos los niños accedan al diagnóstico temprano, al tratamiento adecuado y en las mejores condiciones de cuidado.
EL CÁNCER INFANTIL EN EL MUNDO
El cáncer que ataca a nuestros niños, niñas y adolescentes es quizás uno de los que nos impacta y sensibiliza aún más, puesto que ellos recién comienzan a vivir y deben enfrentarse a una enfermedad que es muy compleja, con tratamientos en forma permanente y que en muchos casos les imposibilita realizar una vida cotidiana como la tendría cualquier otro niño, niña o adolescente.
Las cifras indican que alrededor de 250 mil niños en el mundo se enferman de cáncer al año. El 80% de ellos no son diagnosticados o no tienen acceso al tratamiento adecuado, produciendo muertes que podrían ser evitables.
Dicha mortalidad podría ser reducida estableciendo programas de hemato-oncología pediátrica, con objeto de proveer terapia a todos los niños que lo necesiten.
En Chile, desde 1987, el tratamiento del cáncer infantil, se encuentra enmarcado dentro del Programa Nacional de Drogas Antineoplásicas (PINDA) del Ministerio de Salud. El programa funciona en base a centros de tratamiento y de apoyo distribuidos por el país, con registro de los casos, y análisis de resultados permanentemente.
El cáncer en menores de 15 años fue incorporado entre las tres primeras patologías del AUGE en 2002 e incluía todo el proceso clínico; diagnóstico, tratamiento-rehabilitación y seguimiento, sus complicaciones y recaídas hasta los 25 años.
Actualmente, los resultados de los tratamientos, producto de las mejoras constantes de las últimas tres décadas, logran obtener entre un 70 y 75% de curación en los niños, con variaciones de acuerdo al tipo de cáncer y la extensión inicial del mismo.
Producto de la modificación demográfica, mejoras socioeconómicas, medioambientales y educacionales del país, se han producido una serie de cambios epidemiológicos, sufriendo una transición a una población más envejecida, que ha estado expuesta un mayor periodo a factores de riesgo que se relacionan directamente a una mayor incidencia de cáncer en menores, por ejemplo; las leucemias infantiles entre la descendencia de adultos expuestos a radiaciones ionizantes.
INCIDENCIA
Según el Registro Nacional de Cáncer Infantil (RENCI) y las bases del programa de Cáncer Infantil, para Chile, se estima 15,5 casos nuevos por 100 mil menores de 15 al año. A pesar de su baja frecuencia, esta patología tiene gran impacto, ya que es la segunda causa de muerte en el grupo entre los 5 a 15 años, precedida sólo por accidentes. Así mismo, estimaciones del RENCI y del Programa Infantil Nacional de Drogas Antineoplásicas, calculan que la neoplasia maligna más frecuente es la leucemia aguda, con una incidencia de 4,5 por 100 mil menores de 15 años, seguido por los tumores del SNC con 2,3 casos nuevos por año cada 100 mil menores de 15 años y los linfomas en tercer lugar con 1,6 por 100 mil menores de 15 años.
EGRESOS HOSPITALARIOS Y MORTALIDAD
El Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) indicó que en la Región del Maule, en 2011, en el grupo de 0 a 19 años, hubo un total de 1248 egresos hospitalarios, sólo a causa de las 3 neoplasias más frecuentes.
Respecto a la mortalidad por cáncer, en la Región del Maule, en 2011 se informaron un total de 194 defunciones en menores de 19 años, con una tasa de 86,7 por 100 mil personas menores de 19 años.
Si especificamos aún más y destacamos las tres causas más frecuentes de neoplasias, estas son; en primer lugar para 2011, leucemia con un total de 73 defunciones, con una tasa de 32,6 por 100 mil personas menores de 19 años; en segundo lugar, los tumores del sistema nervioso central, con un total de 38 defunciones, con una tasa de mortalidad de 17 por 100 mil personas menores de 19 años y en tercer lugar se encuentran los linfomas con 14 defunciones en 2011 con una tasa de 6,3 por 100 mil personas menores de 19 años.
Si comparamos las tres primeras causas de defunciones regionales con la realidad nacional, encontramos en similares condiciones, las leucemias en primer lugar, tumores del sistema nervioso central en segundo y los linfomas en tercer lugar.

Deja un comentario

Deja un comentario