127 mil personas en el Maule no cuentan con acceso a servicios básico de agua potable y alcantarillado o en situación deficitaria, transformándose en la quinta región con más altos índices a nivel nacional.

Debido a lo anterior, el Gobierno Regional ha definido dicho tema como un eje principal en materia de inversión pública, hecho que motivó a la Seremi de Desarrollo Social a llevar a cabo un taller que contó con la presencia de más de 120 profesionales relacionados a la temática provenientes tanto del mundo público como privado.

La cita fue encabezada por la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, quien entregó una visión estratégica del recurso agua para consumo humano y el saneamiento de las aguas servidas, principalmente en los sectores rurales.

“Este taller es un ejemplo de cómo podemos ayudar desde nuestro rol a la ejecución de los proyectos. Así les podemos entregar nuestros conocimientos a los formuladores para que lleguemos a tiempo con inversión eficiente, oportuna y que en definitiva le mejore la calidad de vida al 12% de los maulinos que adolece de carencia al acceso de servicios sanitarios”, señaló Candia.

Por su parte, el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, agregó que “el Presidente Sebastián Piñera quiere un desarrollo integral de todos los chilenos y que nadie se quede atrás. Sin duda, los 127 mil maulinos que no tienen acceso a agua potable están dentro de ese grupo y por eso estamos llevando a cabo este tipo de iniciativas, a fin de llegar en el corto plazo con buenas y prontas soluciones”.

La subsecretaria Candia aprovechó la instancia para felicitar al seremi Juan Eduardo Prieto y su equipo de trabajo por el taller que contó con la presencia de más de un centenar de profesionales y que cobró mayor relevancia tras el convenio de programación suscrito entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas por 38 mil millones de pesos para financiar este tipo de proyectos en el Maule.

Además, se hicieron presentes diversas autoridades, tales como el senador Rodrigo Galilea, el diputado Pablo Lorenzini, la gobernadora de Curicó, Macarena Pons, el presidente del CORE, César Muñoz, entre otros consejeros, y los seremis del MOP, Francisco Durán, de Vivienda, Gonzalo Montero, y de Hacienda, Alberto Cardemil.

El taller fue encabezado por la Seremi de Desarrollo Social y contó con el apoyo del Gobierno Regional, la Dirección de Vialidad, Dirección de Obras Hidráulicas, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Seremi de Salud y Subdere, con el objetivo de mejorar las capacidades técnicas, actualizar conocimientos de los formuladores de proyectos, y  homologar criterios con el fin de mejorar la cartera de iniciativas de inversión para presentar a financiamiento público.

En total hubo siete módulos presentados por los distintos servicios, abordando temáticas como coberturas de sistemas de agua potable, marco regulatorio, ley de Servicios Sanitarios Rurales, normativa para intervención en caminos públicos, marco normativo de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, camiones aljibe y la Guía Operativa de Saneamiento Sanitario.

Deja un comentario

Deja un comentario