Cuatro ejemplares de fauna silvestre rescatados en distintas localidades de la región fueron liberados por personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en un predio de alto valor de conservación, perteneciente a Forestal CELCO, en la comuna de Constitución.
A la actividad, en la cual participó el Director Regional del SAG, Nicanor Cuevas, asistió personal de CELCO, además de funcionarios del programa de Recursos Naturales del SAG, quienes estuvieron a cargo de ejecutar esta actividad, la cual contribuye a aumentar la población de fauna silvestre protegida en áreas de alto valor de conservación.
Un quique (Galictis cuja), un pudú (Pudo pudu) y dos tucúqueres (Bubo virginianus) fueron liberados luego de haber sido rescatados en distintas zonas de la región. El ejemplar de Quique, fue encontrado en dependencias del Liceo Javiera Carrera de la ciudad de Talca, por lo cual se solicitó al SAG su retiro y rescate de forma inmediata; uno de los tucúqueres había sido atropellado y presentaba daño en uno de sus ojos y partes adyacentes; para su recuperación se tuvo que administrar antiinflamatorios y analgésicos, los cuales fueron entregados gracias al apoyo del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Santo Tomás (UST) y sus profesionales; fue en ese lugar donde también se le realizó el examen clínico correspondiente, el cual determinó que había perdido la visión de su ojo afectado, pero que, a pesar de ello, se encontraba en buen estado de salud. Una vez lograda su recuperación, los profesionales veterinarios procedieron a verificar que el ave pudiera cazar, lo cual se pudo comprobar a través de alimentación con presas vivas, situación que finalmente determinó que estaba en condiciones de ser liberado. El segundo ejemplar de búho fue liberado inmediatamente luego de su rescate ya que se encontraba en buenas condiciones de salud. Por último, el Pudú hembra sufrió un atropello que la dejó con serios daños, pero gracias a las gestiones y tratamientos oportunos realizados por personal del SAG y veterinarios particulares, se pudo lograr su reanimación y mantenerla con vida; posteriormente, fue trasladada al hospital clínico de la UST, lugar donde entró en shock nuevamente, siendo finalmente estabilizada. Profesionales del SAG, corroborando su mejoría a través de exámenes clínicos, pudieron asegurar que el ejemplar no presentaba alteraciones ni lesiones mayores. Su recuperación definitiva duró dos meses y estuvo a cargo del Centro de Rehabilitación de la Universidad de Concepción, lugar que le entregó los cuidados necesarios para lograr su liberación.
El director regional, quien acudió a esta importante actividad de liberación, destacó el relevante trabajo que realiza el Servicio en el área de conservación de fauna silvestre; “el trabajo que aquí vemos nos deja la satisfacción que estamos haciendo las cosas bien; vemos como estos tres ejemplares sobrevivieron gracias a las acciones oportunas realizadas por el SAG, las cuales hoy nos permiten devolverlos a su hábitat natural”, indicó. Asimismo, el directivo destacó el apoyo del sector privado para este programa; “no nos queda más que agradecer a todas las instituciones que han hecho posible que hoy podamos estar realizando estas liberaciones, y en especial, a Forestal CELCO, quien nos ha facilitado esta importante zona de conservación en Constitución, la cual cumple con todos los requisitos para el buen desarrollo y preservación de nuestras especies”, señaló.
Finalmente, el trabajo conjunto del SAG con la empresa forestal en este ámbito, pretende consolidarse mediante un acuerdo de colaboración, a través del cual se valoricen las áreas de alto valor ambiental como patrimonio de la empresa, acciones que serán de gran utilidad para la preservación de flora y vegetación como de la fauna silvestre protegida.
El SAG, mediante su programa de Conservación de Fauna Silvestre, atiende las denuncias y avisos para el rescate de estos ejemplares y gestiona las acciones pertinentes para lograr la posterior atención veterinaria, la recuperación y/o rehabilitación y lograr finalmente la liberación de los ejemplares a su medio natural, entre otras importantes acciones.

Deja un comentario

Deja un comentario