El Servicio Electoral de Chile (Servel) afina detalles para la realización del plebiscito constitucional del próximo 25 octubre, que tendrá lugar en medio de la pandemia de Covid-19.

El Servel trabaja no sólo en la preparación de las medidas preventivas para evitar aglomeraciones y contagios, sino que también para garantizar el derecho a voto de las personas que están contagiadas con coronavirus.

En esa línea, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, señaló dos posibilidades inéditas: «Una de ellas es la extensión a dos días de la votación del plebiscito; que pudiera votarse el sábado 24 y el domingo 25; o domingo 25 y lunes 26», consigna Cooperativa.

«Nos permitiría ordenar, de alguna forma la votación, y evitar las aglomeraciones», dijo Santamaría.

«La otra opción es mantener el día 25 (únicamente), pero no las 10 horas tradicionales, sino que 12 horas y, además, con una mayor cantidad de locales o con nuevos locales más amplios, que eviten aglomeraciones que permitan el distanciamiento físico», agregó el abogado.

¿Cada uno con su lápiz?

En este contexto, el Servel deberá crear dos grupos de trabajos: uno para definir los protocolos sanitarios de todo el proceso, incluida la votación; y otro equipo para concordar con el Ejecutivo los proyectos que deberían ir al Congreso para hacerlos posibles.

El ministro secretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado, anticipó que hay planificar, «por ejemplo, cómo mantener la adecuada distancia física en este contexto de pandemia».

Asimismo, se deben «establecer algunas exclusiones para población de riesgo que puedan ser vocales de mesa, restringir la cantidad de apoderados y también medidas de salud pública, en el sentido de que cada cual llegue con su propio lápiz a votar», indicó.

 

«Plebiscito seguro»

Las modificaciones legales que sean necesarias para desarrollar el proceso deben estar listas, idealmente, dentro de un mes, ya que el 26 de agosto comienza el periodo de propaganda.

«Hay varias alternativas que hemos estado conversando y que, por cierto, son definiciones que también tiene que tomar el Gobierno», explicó la presidenta de la Comisión de Gobierno e Interior de la Cámara Baja, Johanna Pérez (DC).

«Existe la voluntad de la Comisión, y así lo acordó también, de invitar para hacer un seguimiento en materia de un plebiscito seguro y facilitar las voluntades desde nuestra Comisión, porque nos interesa garantizar un proceso acordado políticamente», agregó Pérez.

Deja un comentario

Deja un comentario