El documento entrega orientaciones para que los profesores puedan desarrollar en sus estudiantes las habilidades necesarias para un uso seguro y responsable de la red.

Internet ofrece en la actualidad acceso a una cantidad casi ilimitada de información, pero también puede ser una fuente de peligros, especialmente para los niños y niñas. El grooming, el ciberbullying y el sexting o intercambio de fotos o videos con contenido erótico, son algunos de ellos. Para ayudar a prevenir estas amenazas, el portal educarchile, en conjunto con Enlaces y la Unidad de Transversalidad Educativa del Mineduc, pone a disposición de la comunidad el manual “Uso seguro de internet para docentes”.

El documento busca entregar orientaciones pedagógicas para que los profesores puedan enseñar conceptos y desarrollar habilidades digitales en sus estudiantes, con el objetivo de promover un uso responsable de la red y evitar situaciones de riesgo para su seguridad. El material se encuentra disponible para descarga desde los sitios www.internetsegura.cl y www.educarchile.cl.

Cómo buscar información confiable en la web, navegar con seguridad en las redes sociales, conocer los posibles riesgos de internet y entender nuestras responsabilidades como ciberciudadanos son algunas de las temáticas presentes en el manual. El texto, incluye además sugerencias de actividades pedagógicas para abordar las temáticas de convivencia digital y desarrollar en los alumnos conductas de autocuidado y protección.

El manual es lanzado en la jornada en que se celebra el Día Internacional de la Internet Segura, cuyo objetivo es promover en todo el mundo un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre menores y jóvenes. Este año, el slogan de la jornada es “Creemos juntos una internet mejor”.

Deja un comentario

Deja un comentario