Continuando con el ciclo de charlas virtuales que se encuentra ejecutando la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región del Maule, se realizó el Conversatorio: La calidad del aire de mi ciudad como oportunidad educativa”, destinado en esta oportunidad a las educadoras de párvulo de instituciones que pertenecen al programa Escuela Sustentable, y que cuentan con  Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) del Ministerio del Medio Ambiente (MMA). 

La actividad fue organizada por la unidad de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de dicha institución y contó con la presencia del Seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, y de dos especialistas en formación ambiental quienes facilitaron un espacio de diálogo con las asistentes para identificar los desafíos y oportunidades que brinda abordar el tema de la calidad del aire en los establecimientos de educación parvularia, y aportaron herramientas de cómo trabajar dicha temática ambiental desde el primer ciclo formativo.

Este tipo de capacitaciones son parte de las acciones del programa anual de difusión y educación que contemplan los Planes de Descontaminación Atmosférica (PDAs) que operan en las comunas de Talca, Maule, Teno, Curicó, Romeral, Sagrada Familia, Molina y Rauco.

En la ocasión, el representante del Ministerio del Medio Ambiente en región, señaló que “los dos Planes de Descontaminación Atmosférica, tienen un fuerte componente de educación ambiental, es una de las medidas estructurales de los planes, porque estamos convencido que desde el primer ciclo y el segundo ciclo de la educación general básica es clave en el desarrollo de esta política pública destinada mejorar entre todos la calidad del aire de las ciudades”.

Añadiendo que “lo que buscamos con estas actividades de capacitaciones es transmitir conocimientos y enseñanzas respecto a la importancia de proteger nuestro entorno natural y resguardar el medio ambiente, con el fin de generar hábitos y conductas en los estudiantes, que le permitan tomar conciencia de los problemas ambientales de nuestra región, y que desde el aula se entreguen valores y  herramientas para que estos futuros ciudadanos puedan contribuir a prevenirlos y  ayudar a resolverlos”, afirmó Pablo Sepúlveda.

Por su parte, la encargada de la unidad de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, Ana María Morales,  sostuvo que “la idea es buscar alternativas para poder incorporar dentro de los juegos que se realizan en el primer ciclo de formación las temáticas ambientales, integrar estos conceptos, el cambio climático, la calidad del aire que son problemas globales que afectan nuestra realidad local y  las mayorías de las comunas de la región y es necesario entregar estos conocimiento a los niños y a las comunidades educativas”, mencionó la profesional de educación ambiental.

Deja un comentario

Deja un comentario