Educación: un tema de vida o muerte

El primer ministro de Malasia Najib Tun Razak (país reconocido como uno de los nuevos tigres de la economía mundial) planteo en un foro internacional lo siguiente: “Estoy convencido que es necesario enfatizar que,para la mayoría de los países hoy en día, el desarrollo de los recursos humanos y la formación del capital humano son o extremadamente importantes, absolutamente esenciales, o una cuestión de vida o muerte. En el caso de Malasia,creemos que es una cuestión de vida o muerte”. Tal aseveración contrasta con el mensaje y la valía de la educación como tema en Chile, pues acá es sólo un tema importante.

Establecer que la existencia de una nación depende de su capital humano es simplemente hacer oído al mensaje de los tiempos, donde no sólo la existencia de recursos naturales diagrama el porvenir de un país, sino el cómo está preparada su población para el desafío de generar una producción con estándares internacionales, extrayendo valor agregado de cada uno de los bienes que nuestra tierra provee. Para ello el educar de manera concreta, eficiente y pensando la educación como insumo central es un desafío vital, como lo menciona el Primer Ministro de Malasia.
No es una exageración centrar nuestro discurso país en la educación más aún frente a los datos expuestos en el último estudio del Centro de micro datos de la Universidad de Chile, en el cual 8 de cada 10 chilenos no entiende lo que lee, he incluso , según estos resultados, existe un alto número de analfabetos funcionales. Según Carlos Figueroa, investigador de educación 20-20, si una persona no comprende lo que lee, difícil le será relacionarse con los demás, principalmente en sus actividades cotidianas. Para David Bravo, director del centro de micro datos de la Universidad de Chile, las políticas de capacitación no han dado resultados pues hace 15 años los resultados de este estudio presentan los mismos corolarios, 8 de cada 10 chilenos no entienden lo que leen. Bravo explicita que se debe actuar de manera urgente sobre la población de trabajadores, o nuestro país pone en riesgo su crecimiento y desarrollo.
Nuestro Centro de Formación Técnica San Agustín quiere hacer del desafío de la educación un tema central, quiere convocar y sobre todo entregar una calidad de educación palpable, esto asumiendo el compromiso de entregar a la comunidad la mejor infraestructura y laboratorios de la región, pues sabemos que no sólo se juega el futuro de Chile en un aula, la movilidad social de las familias de nuestra querida séptima región también depende de que nos tomemos la educación como un dilema central, un desafío de vida o muerte.

Genaro Moyano Arcos

Director Sede Linares CFT San Agustín

@gizmogeno

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