Y es que la ayuda llego desde el lugar menos esperado, la empresa privada, puntualmente EDC- ENERCO, presente en el sector con el proyecto de geotermia “Mariposa” el que está recién en un etapa de estudios.

La empresa, que desde hace algún tiempo está presente en el lugar ha ido de apoco también conociendo la realidad de las personas que viven en el sector todo el año y de sus difíciles condiciones , por lo que al constatar que la iniciativa municipal, no logró en la practica el objetivo de despertar la solidaridad de los turistas, optó por hacerse presente con una donación consistente en 7500 kg.de leña seca certificada, aporte que cobra mayor importancia ante los pronósticos meteorológicos que señalan condiciones extremas para este, quizás el más mas intenso del invierno 2018.

Gonzalo Torres, Gerente General de la empresa plantea “Sabemos que vienen sistemas frontales muy activos con gran cantidad de agua y nieve para los próximos días, por lo que quisimos anticiparnos y ayudar a la gente del sector, con leña, pero no cualquiera, ya que es importante para nosotros por ser una empresa de energía renovable, entregar un aporte coherente con el cuidado del medio ambiente, por lo que contactamos a la asociación de leñeros del Maule y juntos llegamos con 7.500 kilos de leña certificada” explico el Gerente.
Aporte que no solo llegó a las casas particulares de las personas de la cordillera, sino que incluso alcanzó a un objetivo aún más sensible como lo son los niños, puesto que parte del cargamento, se destinó a una escuelita del sector.

Renzo Galgani, residente en el sector dijo “Llevamos varias horas repartiendo la leña, comenzamos en el Médano y de ahí fuimos bajando hasta la escuela, los sacos son de 25 kilos. Personalmente he descargado cerca de 100. Es un esfuerzo tremendo, pero hemos contado con el apoyo de los vecinos y es lindo ver como entre vecinos se genera este lazo. Estamos cansados, pero felices” destacó.

Pareciera que recibir una donación de leña en el sector cordillerano sería equivalente a regalarle hielo a un esquimal, sin embargo, la realidad es que este combustible no abunda en el sector y menos pensar en leña certificada, la que es menos contaminante y más eficiente, así como que su costo se encarece por el traslado.

Dentro de este contexto, Dante Devlahovic, presidente de la Asociación Gremial de Productores de Combustibles Sólidos de la región del Maule, señaló: “La empresa EDC ENERCO ha realizado una donación, con leña certificada, de alta calidad, a pesar de que en el sector están en un ambiente con ventilación privilegiada y no hay contaminación visible, pero se hace necesario asumir desde ahora un compromiso de respeto hacia lo que podemos definir como un reservorio de lo mejor del Maule”.

En misma línea Vicente Marinkovic, parte de la comitiva que repartió la leña agrego “Tanto la biomasa como la geotermia son energías renovables no contaminantes .Es importante esta asociación entre empresas para poder entregar leña, pero teniendo claro que al ser certificada, existe un plan de manejo y que es leña que calienta mas y contamina mucho menos”. Indicó.

Deja un comentario

Deja un comentario