La edad promedio de las personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos por Covid-19 retrocedió unos 20 años desde la primera ola, a mediados del 2020, hasta ahora, pasando de los 70 a los 50 años, según datos del Ministerio de Salud y los recintos asistenciales.

Es claro que el peak de contagios nuevos no deja de subir, con tres jornadas consecutivas con más de 5.000 casos de coronavirus y, en la última jornada, se informó que hay 1.777 hospitalizados en UCI y 1.535 con ventilación mecánica.

En un promedio semanal de los pacientes en UCI a nivel nacional, el 72% tiene menos de 60 años, y casi uno de cada cuatro tiene entre 50 y 59 años, de acuerdo a información del Minsal, mientras que un 69% de los casos totales en el país (845 mil) han sido personas de menos de 50 años.

Este fenómeno podría estar relacionado con que, quienes salieron de vacaciones fueron gente más joven y, por otro lado, con la vacunación, explicó a El Mercurio el titular de Salud, Enrique Paris, quien catalogó esto como «una buena noticia», ya que los adultos mayores «se complican más», consigna Cooperativa.

«Partimos (la vacunación) por los adultos mayores, y de más de 80 años hemos vacunado al 78%, entre 75 y 79 a más del 86%, y entre 70 y 74, al 81%», detalló.

El jefe de Urgencia de la Clínica Alemana, Rodrigo Rosas, especificó que en la primera ola el promedio de edad de los pacientes era de 70 años, y ahora «fluctúa entre los 50 y 53 años» la edad de las personas hospitalizadas en UCI.

Con ello concuerda además su par de la Clínica Universidad de Los Andes, Danilo Fischer, que indicó que «son personas que tienen patologías, muchas veces son diabéticos y obesos» y que la «mayor incidencia la estamos viendo en pacientes de entre 40 y 50 años. En la primera ola, era entre 60 y 70 años».

Deja un comentario

Deja un comentario