“Sí, estamos mitigando los efectos de la crisis sanitaria pero también nos estamos comiendo las jubilaciones”, afirmó Rodrigo Saens, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la UTalca, con respecto al proyecto de ley que propone un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, iniciativa que se encuentra en tramitación en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

El economista sostuvo que durante la actual crisis, la más severa que se registra en Chile desde 1982, se han perdido ya 2 millones 300 mil empleos, por lo que existen innumerables necesidades que atender. A su juicio, sin embargo, la propuesta de autorizar un segundo retiro de recursos desde las AFP es “la peor de las opciones disponibles, pues una vez más será a costa de las futuras jubilaciones”.

Saens agregó que “es necesario evaluar quiénes pueden echar mano a un segundo retiro. Ya con el primer proceso, un millón 800 mil personas quedaron sin recursos en sus cuentas individuales. Con un segundo retiro, hasta tres millones 900 mil personas podrían quedar sin un peso en sus cuentas de ahorro previsional”.

El especialista planteó que se está haciendo un daño al sistema previsional, cuyo ahorro -dijo- es siempre una construcción de largo plazo. Y añadió que, si bien el acceso al 10% ha significado un alivio para la situación “macro”, favoreciendo el consumo y una mayor actividad económica, está generando un costo a largo plazo. “Vamos a tener que pagar esto con menores jubilaciones”, enfatizó Saens.

Cabe consignar que el proyecto de ley, una moción de origen parlamentario, se encuentra en primer trámite constitucional en la Cámara Baja. La iniciativa, al igual que la anterior, propone “reconocer en la Constitución Política de la República el derecho de propiedad que los afiliados tienen sobre sus fondos previsionales, los que en un porcentaje podrán ser retirados de forma excepcional”, para enfrentar la situación generada por la emergencia sanitaria a causa de la pandemia de Coronavirus.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Deja un comentario