Economista UTALCA recomienda a cotizantes no moverse aún de fondo

El panorama económico actual en el mundo está saturado de señales confusas, miedos e incertidumbre. Esa situación se puede transformar en una trampa para los ciudadanos chilenos que cotizan mes a mes en las Administradoras de Fondos de Pensiones, si actúan motivados por estos acontecimientos o si sobrerreaccionan ante las noticias que a diario llegan desde diversos mercados.

La recomendación de Carolina del Río, economista de la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE) de la Universidad de Talca, es de mantener la calma, en primer lugar, y no moverse (de fondo), mientras no se defina el panorama mundial.

“No es bueno capitalizar la pérdida”, explica la académica, refiriéndose al cambio de un fondo más riesgoso (como el A) a otro más conservador. “Eso si eres joven, porque el acto de cambiarse es vender acciones a menos precio y eso significa asumir que perdiste la plata. En cambio, a quienes están cerca de la jubilación, el sistema de pensiones automáticamente ya los movió a fondos menos riesgosos. A quienes quieran cambiarse al fondo A o B, no lo recomiendo, por ningún motivo”, agrega.

NUBARRONES

Tal como lo comentó el Presidente Sebastián Piñera, en el horizonte se vislumbran nubarrones. La tormenta puede Europea, pero la académica matiza la situación. “Todos observan si Grecia dejará de pagar sus deudas. Pero ojo, un país no puede quebrar, si entendemos la quiebra como una empresa. Obviamente que sus ciudadanos se verán empobrecidos, pero la debacle no es total. También es bueno considerar que Grecia es un país mediterráneo, que tiene buena parte de su economía sustentada en el turismo. Eso significa que la recuperación no tardaría en llegar, una vez que se ordenen las finanzas”, complementó del Río.

DÓLARES

En cuanto a Estados Unidos, la forma revertir la balanza de pago desequilibrada, se basa, entre otras medidas, en la emisión de dinero, que está presionando a los mercados. Pero el efecto directo en Chile es la desvalorización que se produce por la alta demanda de cobre. “En Chile el cobre está a un alto precio, por la demanda de China, lo que implica la llegada de gran cantidad de dólares, que le bajan el precio. La compensación viene por el precio del petróleo, que al estar alto, permite que se descomprima la moneda, pero no ha sido suficiente y el dólar se ha mantenido bajo. Quienes quedan al medio son los exportadores, principalmente agrícolas. Ellos están sufriendo las consecuencias”, detalló Carolina del Río.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *