De acuerdo a las cifras entregadas por el INE del Maule, el desempleo en la región alcanzó un 6,7% en el trimestre febrero-abril, lo que significa que 35 mil 500 personas están desempleadas. Esto representa un incremento de 0,8 puntos porcentuales más que en el mismo período del año pasado, un resultado que llama la atención de los expertos debido a que es menor a lo esperado.

El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, Rodrigo Saens, analizó las cifras y expresó que una de las razones para que la tasa de desempleo “no subiera tanto” es que recién en la segunda quincena de marzo se comenzaron a observar las medidas de aislamiento y distanciamiento social.

Por otra parte, el economista precisó que detrás de las cifras se esconde una situación compleja, que son las personas que dejaron de buscar: “Si uno considera los desanimados, que son aquellos que dejaron de buscar trabajo porque sencillamente entienden que no van a encontrar, llegamos a una cifra de más de 50 mil personas, que se acerca ya más a la sensación térmica que uno observa en el del país”, precisa. Sin embargo, explicó que en todos los países se utiliza este sistema que separa la fuerza de trabajo de aquellos que no buscan empleo.

Saens indicó que en los próximos meses se observará un incremento en estos valores, en especial en nuestra región, debido a que al efecto de la pandemia se sumará la estacionalidad de los trabajos agrícolas que disminuyen habitualmente en invierno. “La cifra de desempleo todos los años aumenta en invierno, por una cuestión natural de las labores agrícolas que demandan más mano de obra en verano, y este año a eso se sumará la situación de la pandemia, con meses que serán muy malos en términos de empleo”, sostuvo el académico de la UTalca.

El especialista precisó que recién se podría esperar que existiera una reactivación de la actividad económica y del empleo a fines de año o principios del próximo, debido a que no existe claridad de cuándo podría finalizar esta crisis.

Deja un comentario

Deja un comentario