Este lunes 14 de diciembre tendrá lugar el único eclipse total de Sol de 2020 que será visible desde el Océano Pacifico, Sudamérica, la Antártida y el Océano Atlántico.

En Chile, una de las zonas más privilegiadas con el fenómeno será la región de la Araucanía. El evento astronómico comenzará a eso de las 11:40 de la mañana en territorio nacional, y el eclipse total, es decir, cuando la Luna bloquea completamente al Sol, será aproximadamente a las 13hrs. Este hito durará, en su punto máximo de mayor visibilidad, 2 minutos y 40 segundos, según la Nasa.

Según informó meteorología a esa hora en La Araucanía y Los Ríos se pronostica que esté «nublado con chubascos variando a cubierto con lluvia», consigna 24Horas.

Un panorama más esperanzador para el Biobío, ya que estaría despejado y con nubosidad parcial en la madrugada, pero durante la mañana se iría nublando.

Las autoridades y expertos han sido enfáticos en recordar las medidas para ver este evento astronómico de manera segura, ya que en todo el país se podrá observar, pero no al 100%.

Estas fueron las recomendaciones del Minsal:

– No mires el Sol directa ni indirectamente porque puede causar daños irreparables a la visión

– Usa lentes especializados con filtros que bloquean los rayos dañinos del Sol y que cuenten con la etiqueta ISO 12312-2

– Puedes usar vidrio para máscara de soldador grado 12 o superior adquirido en comercio establecido.

– No sirven: lentes de sol comunes, filtros caseros, placas de radiografía, celulares, cámaras.

– Supervisa a los niños en todo momento

– Cumple con las medidas sanitarias Covid: uso de mascarilla, distancia física (evita las aglomeraciones) y lavado de manos.

Desde que se conoció que se produciría el fenómeno, las autoridades han mantenido informado a chilenos y chilenas sobre la hora exacta en que se producirá. En este sentido, precisaron que la visibilidad por regiones será de:

26% en la Región de Arica y Parinacota

31% Región de Tarapacá

42% Región de Antofagasta

55% Región de Atacama

66% Región de Coquimbo

78% Región de Valparaíso

78% Región Metropolitana

81% Región O’Higgins

87% Región del Maule

92% Región de Ñuble

94% Región del Biobío

100% en la región de La Araucanía

100% en la región de Los Ríos

93% Región de Los Lagos

Aumenta número de visitantes en Villarica

En menos de una semana (desde el martes) han llegado 45 mil turistas a la comuna de Villarica que supera los 55 mil habitantes, por lo que se espera que un gran porcentaje se desplace a distintos puntos: como la costanera de la ciudad y también al interior del lago en embarcaciones.

El alcalde de la comuna, Germán Vergara, dijo que han detectado traslados a segundas viviendas, reconociendo que existe preocupación ante la situación sanitaria por el covid-19 y por lo mismo hizo un llamado para que las personas no salgan de sus casas.

Son distintas las medidas que se están tomando, por lo que se hicieron coordinaciones con la Capitanía de Puerto del Lago Villarrica, para fiscalizar las embarcaciones en relación a la cantidad de turistas que puedan llevar, como también el uso de las mascarillas.

No hay restricciones y por tanto hay libertad de navegación dijo el capitán Héctor rojas, agregando que también llegarán hasta la isla Aillaquillén, para que no se registren aglomeraciones.

Deja un comentario

Deja un comentario