El Banco Central dio a conocer el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo, el que no trajo buenas noticias luego de registrar una baja del 15,3%, en comparación con igual mes del año anterior.

“La serie desestacionalizada disminuyó 3,4% respecto del mes precedente y 15,2% en doce meses. El mes registró dos días hábiles menos que mayo de 2019”, detalló la entidad en una nota de prensa que consigna El Dínamo.

El Imacec minero, en tanto, creció 1,2%; mientras que el no minero cayó 17,0%.

“El resultado del mes se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria. En este contexto, las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio y, en menor medida, la industria manufacturera y la construcción”, agregaron. En menor medida, también se vieron afectados educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles.

El ente emisor indicó que “en términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero disminuyó 0,6% y el no minero lo hizo en 3,7%”.

En medio del informe del Imacec de mayo, el Banco Central señaló que la crisis sanitaria ha impuesto desafíos sobre la
recolección de datos básicos, por lo que se hicieron esfuerzos adicionales con sus proveedores de información para minimizar el impacto en la calidad de las estadísticas.

Aún así, dejaron en claro que las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente, las uqe serán difundidas a través de su página web.

Deja un comentario

Deja un comentario