Duro castigo de la FIFA inhabilita a Harold Mayne-Nicholls por siete años en actividades vinculadas al fútbol

La Federación Internacional de Futbol Asociado, FIFA, anunció la suspensión siete años en actividades vinculadas al fútbol de Harold Mayne-Nicholls, quien presidía el comité de evaluación de postulaciones 2018-2022 del órgano rector del fútbol mundial. El comité de Ética de la FIFA indicó que Mayne-Nichols, de 54 años, queda inhabilitado de “tomar parte en cualquier tipo de actividades relacionadas al fútbol a nivel nacional o internacional”.

El grupo de Mayne-Nichols, quien también fue presidente de la Federación Fútbol de Chile, realizó las evaluaciones técnicas de los países que aspiraban a ser sedes de los Mundiales de 2018 y 2022, que finalmente fueron asignadas a Rusia y Qatar. Mayne-Nichols dio a Qatar la peor evaluación entre los aspirantes a organizar la Copa del Mundo de 2022, que finalmente le fue adjudicado al país del Golfo.

Poco después, el sancionado dijo sentir extrañeza por el hecho de que se informe de una sanción que, según él, no es definitiva. “Me extraña que FIFA publicite una sanción que tiene recursos pendientes, pudiendo esta ser modificada por órganos judiciales superiores”, escribió en su cuenta Twitter.

“Ante dictamen en primera instancia de la FIFA, apelaré a los órganos judiciales superiores establecidas en estatutos FIFA y TAS. Pido comprensión. No puedo hacer más comentarios por existir expresa prohibición de informar del Comité Etica”.

Investigación

El organismo informó que la sanción se impuso por ruptura de las reglas de confidencialidad establecidas en el código de ética, aunque no especificó cuáles son las acusaciones que se hacen contra el directivo.

null
Mayne-Nichols dio la peor evaluación a la candidatura de Qatar 2022.

 

En noviembre pasado, Mayne-Nicholls reveló que estaba siendo investigadopor unos correos que envió a una prestigiosa academia deportiva qatarí solicitando becas para su hijo y un sobrino.

La academia rechazó las solicitudes del chileno, quien siempre ha sostenido que no hizo nada incorrecto. En mayo pasado, el chileno acarició la idea de desafiar a Sepp Blatter en las elecciones para la presidencia de la FIFA, pero finalmente desistió de su postulación.

Tras la detención de seis altos directivos de la FIFA por su presunta implicación en casos de corrupción, Mayne-Nicholls se mostró muy crítico con la organización que preside Blatter.

“Se veía venir, esta gente tiene que alejarse del fútbol. Ha faltado liderazgo desde el interior de la FIFA para sacar a esta gente que le hace mal. Siempre se escuchaban cosas. Pero si yo hubiera visto algo o tenido certeza de que algo raro pasaba, lo habría denunciado”, dijo en esa oportunidad en declaraciones a la prensa.

La FIFA está revisando los procedimientos de adjudicación de Rusia 2018 y Qatar 2022.

 

Fuente: BBCMundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *