Dramaturgo resaltó importancia de la acción en el teatro

Ideas de cómo trabajar la dramaturgia desarrolló Guillermo Calderón, dramaturgo y director de teatro, en el encuentro con actores y personas interesadas en este arte escénico, que se realizó en la sala “Abate Molina” de nuestra Casa de Estudios.

La actividad formó parte del Festival de Dramaturgia Maulina (FEDAM), proyecto financiado por el Fondo de Desarrollo de las Artes (Fondart) que se encuentra en desarrollo y cuenta con el auspicio de la Dirección de Extensión de la Universidad de Talca.

En su charla – taller, el invitado detalló cómo las acciones van conformando la dramaturgia, aspecto en el que a su juicio necesariamente hay que pensar, además de las palabras. “Cada personaje hace una acción de distinta forma y, cuando hay un poco más de información, la acción cambia”, dijo junto con explicar cómo se relacionan los personajes en una obra de teatro, la que definió como “una secuencia de situaciones dramáticas”.

Con la participación de personas del público, Guillermo Calderón analizó los problemas de la actuación y las imperfecciones de ésta desde el punto de vista de la dramaturgia.

El dramaturgo y director tiene 42 años de edad, estudió teatro en la Universidad de Chile, en Dell`Arte School of Physical Theater en California y la Scuola Internazionale dell´Attore Comico de Italia e hizo un realizó un master con mención en cine en la City University de Nueva York. Ha participado en numerosas obras y dirigido otras como “La Caída de la Casa Usher”, “Historias de Familia”, “Metrofilia”, “Testigo 4” y “Teh Chejov Sisters”.

Además, acaba de terminar las funciones de “Neva”, en el Public Teather de Nueva York, una versión en inglés y con actores locales que fue un éxito. Esta pieza se suma a “Diciembre” y “Villa+Discurso” y ahora se agrega “Clase”, su más reciente montaje que se presenta en el Teatro UC.

A Guillermo Calderón se le considera actualmente como el dramaturgo y director chileno con más éxitos a nivel internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *