En una ceremonia que contó con la presencia del Vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, la comunidad conoció los alcances del plan.

Un importante cambio en los recursos de Carabineros disponibles en San Javier, anunció esta tarde en la comuna el Vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, quien encabezó la ceremonia de lanzamiento del Plan de Cuadrante de Seguridad Preventiva (PCSP), cuya puesta en marcha se realizará en junio.

El Vicepresidente de la República, acompañado del ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla; el general subdirector de Carabineros, Gustavo González; el intendente regional, Rodrigo Galilea; del director de Planificación y Desarrollo de Carabineros, Gerardo González; de la gobernadora provincial María Eugenia Hormazábal y del alcalde; Pedro Fernández, detalló a la comunidad de San Javier la importancia del Plan Cuadrante que a contar de junio, aumentará la dotación de carabineros en la comuna a 146 funcionarios que contarán con 32 vehículos, todo ello coronado con una significativa inversión en infraestructura.

“Durante este año vamos a inaugurar plan cuadrante en 15 comunas, todas en regiones porque nos parece que hay que aumentar la descentralización de nuestro país en todos los aspectos. Y es por eso que de las 50 comunas que vamos a tener con plan cuadrante durante nuestro Gobierno, sólo una de ellas va a ser una comuna de la región Metropolitana, las otras 49 van a estar en regiones distintas, y dentro de este año las 15 van a estar en regiones distintas”, explicó el Vicepresidente de la República.
Además, Rodrigo Hinzpeter destacó el compromiso del Gobierno por combatir la delincuencia y, en ese sentido, la importancia de respaldar la labor de Carabineros. “Nosotros no vamos a renunciar a ser muy implacables y rigurosos en el combate a la delincuencia. Y es por eso que desde el primer día el Presidente Piñera le brindó, como nunca antes, un apoyo no solo material, sino también moral al actuar diario de Carabineros en las calles de nuestras ciudades y nuestros pueblos, porque ellos con su esfuerzo y con su abnegación están presentes en todos los rincones de nuestro país para brindarnos una mano de ayuda o una mano amiga cuando se necesita”, señaló.

Cabe agregar que la comuna de San Javier es cubierta jurisdiccionalmente por la Quinta Comisaría San Javier y cuatro destacamentos dependientes que atienden una población estimada por el INE a 2010, de 40.572 personas.

En materia de redes de comunicaciones, la institución tiene programada la implementación del Sistema de Comunicaciones Trunking Digital, que permite tener comunicaciones seguras y confiables, con el mínimo de vulnerabilidad y con grandes estándares que posibilitan la transmisión de voz y datos por el mismo medio en forma integrada, que se traduce en la incorporación bajo esta plataforma, de dispositivos como computadores “MDT” y “GPS” en los vehículos policiales.

Según la Síntesis Delictual 2010 elaborada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, durante el año pasado, la tasa promedio comunal de delitos de alta connotación ascendió a 2.427,8 por cada 100.000 habitantes, lo que marcó una disminución de 6,9% respecto del año anterior.

Los casos que presentaron las disminuciones más significativas fueron los delitos de robo de vehículo motorizado, robo de objetos de o desde vehículo y homicidios, en 43,1%, 34,3% y 50,2%, respectivamente. Por otra parte, los casos que más aumentaron fueron el robo por sorpresa y violaciones, en 123,9% y 27,9%, respectivamente.

Deja un comentario

Deja un comentario