La percepción de estrés en los trabajadores aumentó casi 20 puntos desde 2018 a la fecha, según reveló el estudio Zoom al Trabajo, elaborado por la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

Ante la pregunta sobre su nivel de estrés laboral, el sondeo evidenció que la percepción subió de un 26 por ciento en 2018 a un 42 por ciento en 2019, situando a los grupos de más riesgo a los jóvenes de entre 18 a 29 años.

Por sexo, las mujeres dijeron sentirse más estresadas que los hombres; mientras que por estrato socioeconómico, el estrato D y el C3 son los que más presentan este problema.

La investigadora de la Escuela de Psicología de la UAI, Mariana Bargsted, advirtió que «tenemos el doble de estrés, más del 40 por ciento de la población tiene estrés, casi el 30 por ciento de trabajadores si pasan por un psiquiatra le diagnosticarían depresión y cuadros ansiosos y, a pesar de eso, van a trabajar y lo hacen con harto compromiso», consigna Cooperativa.

Sobre lo que los trabajadores consideran más importante para comprometerse con su empresa es tener un buen sueldo y beneficios económicos, poseer un trabajo estable y que sea compatible con la vida personal y familiar, punto en que sólo la mitad de los encuestados dijo estar satisfecho.

En cuanto a la inseguridad laboral, en la medida que pasa la edad, el optimismo sobre encontrar un nuevo trabajo va bajando.

Este estudio se da a conocer en momentos en que el Congreso se debate un proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales, el que será votado el miércoles 23 de octubre y al que se opone el Gobierno, por considerarlo inconstitucional.

Deja un comentario

Deja un comentario