Tras ser despachada en particular por el Senado, el proyecto del Gobierno para el retiro del 10% de ahorros previsionales fue modificado y quedó en condiciones de ser votado por la Sala de la Cámara Alta, situación similar que enfrentará la idea de la oposición, la que ya tuvo el visto bueno en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Si bien la propia presidenta del Senado, Adriana Muñoz, había manifestado que este miércoles se votaría la instancia de la oposición, dejando fuera de tabla al del Ejecutivo, el retraso en la votación de la Ley de Presupuesto cambiaría los planes.

«Mañana (hoy miércoles) seguiremos para las partidas más complejas, que pueden ser Salud, Educación, Tesoro e Interior», dijo Muñoz, agregando que existen otras partidas presupuestarias que también están pendientes, y que podrían retrasar el proceso, consigna 24Horas.

No obstante, desde la Cámara Alta no descartaron hacer un ‘break’ en medio de la discusión por el Presupuesto para votar la reforma constitucional de la oposición sobre el 10%.

Cómo quedó cada propuesta

Tras los cambios efectuados, ambas iniciativas quedaron prácticamente iguales:

  • Ambos serán de carácter universal, es decir, todos podrán retirar los dineros. La única diferencia es que la idea del Gobierno deja fuera a funcionarios públicos de altas rentas.
  • Las dos instancias permitirán retirar un mínimo de 35 UF ($1 millón) y un máximo de 150 UF ($4,3 millones), y si alguien tiene una base menor a ello, puede retirar todos sus fondos.
  • En el proyecto del Gobierno, se mantendrá el pago de impuesto para las altas rentas que pidan el retiro.
  • Los plazos de pago se acortaron para el Gobierno, quedando en 15 días hábiles la primera cuota, mientras que la segunda se entregará 15 días después del primero. Por su parte, en la idea de la oposición todo se deberá pagar en una cuota, en un plazo máximo de 15 días hábiles.
  • Tras largas negociaciones se descartó el reintegro obligatorio de los fondos en el proyecto del Gobierno, quedando ambos con la medida en carácter de voluntario.

Deja un comentario

Deja un comentario