El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Universidad Católica de Chile y la UNESCO reconocieron el trabajo de artesanos chilenos, en su semana.
En la convocatoria previa se recibió la cifra récord de 198 piezas, provenientes de 10 regiones del país.

Una muñeca de origen natural del Maule, un moai kava kava de Rapa Nui o tejidos con plata de Valparaíso son algunas de las 18 piezas que el martes fueron reconocidas con el Sello de Excelencia, que entrega el Comité Nacional del Consejo Mundial de las Artesanías, conformado por el Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, junto a la oficina de la UNESCO en Santiago.

La entrega del Sello se realizó en una ceremonia en el Parque Bicentenario, enmarcada en la Semana de la Artesanía, que se celebra por estos días. Este año, la convocatoria para el Sello de Excelencia fue todo un éxito, con 198 piezas postulantes de todo el país, incluyendo Rapa Nui.

La directora regional de Cultura, Irene Albornoz, señaló que las artesanas maulinas reconocidas son Eliana Carter y Laura Ramos, con los productos artesanal “La jardinera” (crin) y “Muñeca de origen natural” (tejido), respectivamente. “Es una gran alegría que artesanos-artistas de la región reciban este sello de excelencia para sus productos. Esto pone aún más en valor el trabajo que realizan ya que les otorga un reconocimiento a su calidad. Aprovecho de felicitar a todos los artesanos de nuestra zona por su día”, manifestó.

Tania Salazar, coordinadora del área de Artesanía del Consejo de Cultura indicó que “estamos muy satisfechos con la alta convocatoria que tuvo el sello este año. Para la selección final se consideraron aspectos muy específicos relacionados con la identidad, el oficio y la comercialización. La calidad de los productos fue sumamente alta, lo que nos deja muy conformes”.

Deja un comentario

Deja un comentario