Destacar la importancia histórica del lugar donde Bernardo O’Higgins aprobó el acta de proclamación de la Independencia de Chile, y mostrar el actual deterioro y abandono en que se encuentra este nonumento histórico tras cinco años del terremoto de 2010, es el propósito del documental “Las Grietas de la Independencia”, que fue estrenado en el Teatro Abate Molina de la Universidad de Talca.

La obra de 35 minutos se basa en el Museo O’Higginiano y fue presentada por su autor, el audiovisualista y académico de la Facultad de Ciencias Agrarias de la csa de estudios maulina, Patricio González Colville. El documentalista además centró su mirada en el conocimiento e interés que poseen los habitantes de la capital regional sobre uno de los hechos más trascendentales de la historia de Chile: la proclamación de la Independencia en febrero de 1818.

Patrimonio

“Este documental es una mirada crítica a la manera en que nosotros en general valoramos lo que es nuestro patrimonio arquitectónico, nuestra memoria”, señaló el realizador y académico de la UTALCA. Precisó que el nombre de esta película —“Las Grietas de la Independencia”— es una metáfora sobre la “real pertenencia y respeto que el Maule posee de su patrimonio”.

La creación —de la productora Artesanos Films— incluye los drásticos cambios que ha enfrentado el inmueble.  En la primera parte relata la aprobación de la Ley Nº 8.167 que el 27 de agosto de 1945 —durante el gobierno del presidente Juan Antonio Ríos— creó el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca en su ubicación actual de calle 1 Norte esquina 2 Oriente.

“El documental me parece un llamado de atención, una señal de alerta sobre cómo somos capaces de respetar y defender el patrimonio cultural del país”, dijo el director del museo, Alejandro Morales.

La película —que el próximo 13 de mayo estará disponible en formato DVD y Blue Ray— contiene además el momento en que se inauguró este museo el 20 de agosto de 1964, con la participación masiva de la comunidad de Talca.

Urgencia

La obra también abarca el período 2010-2015 desde que el terremoto destruyó la histórica edificación en pleno centro de Talca.

“Obviamente no se justifica que el museo esté más de 5 años cerrado y en ruinas. Entonces, no hay una lógica entre el Chile republicano que se vivió hasta los años ‘60, cuando había un fervor patriótico, y la actualidad”, explicó González Colville. Aseguró que los interesados en adquirir este documental pueden comunicarse al teléfono celular 97586901.

El proyecto de reconstrucción del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca fue aprobado en 2014 por el Consejo de Monumentos Nacionales. En 2011 se efectuó el diagnóstico preliminar de daños de ese Monumento, el cual precisa una intervención compleja por tratarse de una construcción de adobe. El proyecto definitivo de diseño arquitectónico para la recuperación fue contratado por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) en 2012. Se estima que las labores de restauración significarían una inversión aproximada de mil millones de pesos y 18 meses de faenas.

El presidente de la Comisión de Cultura del Consejo Regional (CORE) del Maule, Gabriel Rojas, confirmó que aún no se aprueban los fondos públicos destinados a la recuperación del Museo O’Higginiano. “Esto debe ir a una etapa de estudio de los diseños, ya que son construcciones que no pueden ser intervenidas directamente, porque requieren de una serie de exigencias de índole patrimonial”, precisó Rojas.

Alejandro Morales afirmó que para que el proyecto de restauración reciba los recursos necesarios, aún requiere la aprobación técnica de parte del Ministerio de Desarrollo Social. “El museo actualmente está inhabilitado, no está en uso. Hay que restaurarlo completamente y reconstruir una serie de estructuras de adobe, nuevamente la techumbre, pisos, sistemas eléctricos y de seguridad. Es un proyecto integral en términos de reconstrucción”, explicó Morales. Precisó que se respetará la misma línea arquitectónica y materialidad (adobe), pero se reforzará para que resista nuevos sismos.

Deja un comentario

Deja un comentario