Docentes en ciencias perfeccionan sus habilidades metodológicas en la UTALCA

En el Campus Linares de la Universidad de Talca se desarrolla el primer curso taller “Método de trabajo en ciencias naturales”.

En el marco de la Feria Científico-Tecnológica de la Universidad de Talca (UTALCA), la Facultad de Ciencias de la Educación promueve la capacitación de docentes especialistas en el área de ciencias de enseñanza básica y media, con el fin de perfeccionar sus habilidades pedagógicas y metodológicas dentro del aula de clases.

Se trata del curso taller “Método de trabajo en ciencias naturales”, el cual se desarrolla en el Campus Linares de la UTALCA desde el sábado 10 de junio y se extenderá hasta el 1 de julio. Un total de 20 docentes del Maule Sur participan en esta actividad totalmente gratuita y con certificación avalada por la academia.

El director de la Carrera de Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y director de la Feria Científico-Tecnológica de la Región del Maule, Carlos Becerra, indicó que este proyecto busca fortalecer las capacidades metodológicas de los profesores a fin de mejorar sus prácticas de laboratorio e incentivar la investigación del estudiante. Este curso está respaldado por el Instituto de Ciencias Biológicas.
“La feria cuenta con dos ejes de influencia, el primero es la participación como instancia que promueve el desarrollo de las ciencias. Mientras que el segundo es el formativo, en el cual todos los años aportamos cursos gratuitos a los profesores de la región con el fin de estimular la intervención de alumnos en actividades académicas”.

La XXVIII edición de la feria se desarrollará entre los días 4, 5 y 6 de octubre del presente año, donde podrán participar estudiantes de edades comprendidas entre los 10 y 18 años de edad de forma individual o en parejas. Los proyectos deben estar relacionados al área de las ciencias o tecnología; además habrá una premiación especial al trabajo que genere aportes a la Responsabilidad Social Escolar (RSE).

Incentivar el desarrollo de las ciencias
En un contexto donde ha crecido el desinterés en las ciencias durante los últimos años, el compromiso de la Universidad de Talca como academia estatal es contribuir al desarrollo de la investigación científica del país. Muestra de ello son las dos nuevas pedagogías con doble titulación (Matemática – Física y Biología – Química) que iniciarán sus actividades en el 2018 y los constantes talleres organizados por la Facultad de Educación.

En este aspecto la decana Rossana Fiorentino señaló “que esta Facultad tiene como prioridad perfeccionar las áreas vulnerables de la enseñanza. Es importante cambiar nutrir a nuestros futuros profesores en métodos de indagación y experimentación que busquen incentivar el aprendizaje de las ciencias en los estudiantes”.

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