Con énfasis en el trabajo colaborativo entre Universidad y establecimientos de enseñanza media para la formación de los futuros profesores en el Campus Linares, se desarrolló una jornada informativa convocada por la Facultad de Ciencias de la Educación de la casa de estudios maulina.
Estuvieron presentes directores de liceos, docentes y autoridades, quienes conocieron entre otros aspectos el modelo de prácticas tempranas que caracteriza a las cinco pedagogías que imparte la universidad, y que constituye el sello de excelencia de los educadores que egresarán de esta Institución.
Este modelo permite que los alumnos —tanto en las pedagogías del campus Linares como en el campus Santiago— practiquen desde el primer semestre de su plan de estudios la labor docente en establecimientos secundarios reales.
Así lo explicaron autoridades de la corporación universitaria, quienes destacaron que la lengua inglesa es el idioma mundial de comunicación. Y de ahí la importancia de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Inglés que ofrece el Campus Linares.
“El inglés es considerado la lengua franca del mundo, el idioma de los hablantes nativos de otras lenguas que se comunican entre ellos de manera globalizada. Y uno de los propósitos es que los alumnos sean ciudadanos del mundo globalizado”, señaló la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Rossana Fiorentino.
La académica enfatizó el aporte de la UTALCA, ya que forma profesores en el Maule, en el contexto de un país centralizado. “Por tanto este idioma quiebra esas barreas y hace posible que nuestros alumnos puedan participar. Y hace posible la igualdad de oportunidades para todos”, precisó.

UNA ALIANZA
La actividad, efectuada en el Museo de Arte y Artesanías de Linares, también sirvió como una forma de vinculación con los liceos y colegios del Maule, los que pueden aportar su experiencia para la formación de los futuros profesores, según explicó Katja Brachmann, directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Media en Inglés y del Programa de Idiomas de la UTALCA.
“Se busca una alianza muy fuerte con la comunidad de profesores de inglés para concretar esta formación práctica. Se necesita que los alumnos vayan a los colegios a observar clases de inglés y preparar sus propias clases prácticas, y reflexionen con profesionales del ámbito”, dijo.
“Estamos construyendo sobre nuestra base de colaboración a la región que hemos estado realizando durante los últimos dos años con talleres de capacitación y perfeccionamiento para docentes de inglés. Hemos colaborado estrechamente para levantar las necesidades de esta carrera y hemos trabajado con estudiantes”, sostuvo Brachmann.

LICEO VIRTUAL
El encuentro con los docentes de enseñanza media también permitió difundir la incorporación de este idioma como un nuevo módulo del Liceo Virtual, plataforma online de la Universidad de Talca que ofrece acceso a estudiantes, padres y profesores de establecimientos reales, mediante una clave de acceso, contribuyendo a su preparación académica para ingresar a la educación superior.
“Lo más relevante es que estamos abriendo oportunidades de comunicación, de conocimientos a los estudiantes, a pesar de que en Chile debería existir una especie de inglés latente por uso cotidiano de palabras de habla inglesa, pero no basta con eso. Y la plataforma de inglés —construida en conjunto con el Programa de Idiomas— permite que los estudiantes puedan acceder a contenidos de muy buena calidad”, expresó Jorge Araneda, director del Liceo Virtual de la UTALCA (liceovirtual.utalca.cl).

MEJORAR LA DOCENCIA
La coordinación técnica del Departamento Comunal de Educación de Linares, Marisol Cancino, valoró el aporte de la Universidad de Talca al disponer de pedagogías para los jóvenes del Maule sur.
“Cualquiera de estas iniciativas que permite mejorar la docencia en nuestro país es muy significativa, en especial hoy. No se puede dejar de lado la formación de nuestros niños y los profesionales que los van a atender, principalmente en el habla inglesa, que debería ser nuestro segundo idioma. Creo que va a contribuir especialmente a aquellos niños que asisten a liceos más vulnerables”, comentó.
La Facultad de Ciencias de la Educación de la UTALCA ofrece un total de cinco pedagogías para 2016. En el Campus Linares: Pedagogía en Educación Media en Inglés y Pedagogía en Educación Media en Matemáticas. En el Campus Santiago-LBI: Pedagogía en Educación Parvularia con Mención en Alemán, Pedagogía en Educación General Básica con Mención en Alemán, Pedagogía en Educación Media en Alemán.

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