Docentes aprenden técnicas de vanguardia para innovar en colegios

Preparar a los niños y niñas del Maule para los desafíos que propone la educación del siglo XXI fue la premisa que movió a los 30 docentes de diversos establecimientos de la región, que cursaron la segunda versión del Diploma gratuito de Innovación Educativa del PAR Explora de Conicyt ejecutado por la Universidad de Talca.
Durante cinco meses, los docentes asistieron a aulas de la UTALCA, donde aprendieron junto a académicos de esta casa de estudios y otras universidades del país, diversas metodologías educativas y experiencias novedosas para aplicar en sus aulas junto a sus estudiantes.
“Nuestra idea fue entregar una serie herramientas metódicas para que los docentes generen experiencias innovadoras en sus colegios, que permitan que los estudiantes tengan un proceso educativo exitoso e integral”, indicó Karen Pérez, coordinadora ejecutiva de Explora Maule.
El curso que se basó en el modelo de aprendizaje por competencias, enseñó técnicas pedagógicas en boga a nivel internacional como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje Basado en Problemas, Indagación, Aprendizaje Cooperativo, portafolio y Meta aprendizaje basado en Videojuegos.
“Buscamos que los profesores y profesoras capacitadas dialoguen con las distintos estamentos de sus colegios para que generen experiencias globales, más allá de utilizar una de estas técnicas en sus clases. El diseño de objetos de aprendizaje innovadores, necesita que la comunidad docente pueda replicar, además  sistematizar estas experiencias”, comentó Iván Coydan, Vicerrector de Vinculación con el Medio UTALCA y  director de Explora Maule.
Voces docentes 
En tiempos donde la tecnología ha cambiado la enseñanza y  las nuevas metodologías junto a las aplicaciones permiten nuevas formas de adquisición de conocimientos, los docentes buscan adaptarse a estas realidades, y adquirir nuevas herramientas para guiar  los procesos de aprendizaje de sus estudiantes.
Para María Figueroa, docente de la Escuela Ramón Freire de Romeral,  el diploma de Innovación Educativa, le sirvió para generar redes con colegas que están buscando al igual que ella, formas novedosas para mejorar la enseñanza de los escolares maulinos.
“Recibí nuevos conocimientos por parte de académicos muy motivadores , que nos mostraron las nuevas formas de enseñanza. Además de canalizar la tecnología para el cumplimiento de los objetivos pedagógicos de nuestros estudiantes”, indicó.
Su colega, Hermes Ordax, profesor del Colegio Leonardo Da Vinci de San Javier, destacó también la entrega de herramientas para innovar en el aula. “Nos permiten ampliar nuestras alternativas para que la enseñanza sea más efectiva y acorde con los escolares de estos tiempos”.

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