La generación de energía a través de plantas nucleares es sólo una de las aplicaciones que tiene este tipo de energía. También se utiliza para el tratamiento del cáncer y en la detección de fallas estructurales en obras civiles, como los pavimentos y otras estructuras. Así lo explicó el director de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CCHEN), Jaime Salas, quien dictó en el Centro de Extensión Curicó de la Universidad de Talca, la conferencia denominada “”Energía Nuclear: estado y reflexiones”.
El especialista enfatizó que a pesar que esta energía no está considerada en la agenda del actual gobierno, es necesario conocer más sobre ella y desmitificar su uso. “El tema de la educación está dentro de la agenda del Ministerio de Energía. Muchas de las opiniones en esta materia provienen de la falta de información y educación, y este tipo de actividad ayuda a que las personas puedan tener mayor conocimiento y así se formen una opinión más completa sobre el tema energético”, sostuvo.
Salas comentó que en el área de la medicina nuclear, alrededor de 90 mil personas utilizan estos tratamientos anualmente en Chile. Además, ejemplificó con su uso en la agricultura y la salud, donde utilizan isótopos activos para disminuir el número de bacterias en diversos productos agrícolas y hospitalarios.

Plantas de energía

Respecto de las plantas de generación de energía de potencia, el director del CCHEN, sostuvo que no existe ningún proyecto en Chile definido para los próximos años, pero que si en algún momento esto cambiara, se requerirían de alrededor de 12 a 15 años para que la iniciativa estuviese en funcionamiento, es decir, comenzar desde el anteproyecto hasta la puesta en marcha de una planta, considerando además la formación de capital humano.
En este sentido recalcó que en el mundo –a pesar del problema ocurrido en la central de Fukushima en Japón el 2010- actualmente hay más 400 plantas de energía nuclear funcionando y otras 70 se encuentran en proceso de construcción en Europa, Asia y Estados Unidos. En Latinoamérica se están desarrollando dos proyectos, uno en Brasil y el otro en Argentina.
La actividad fue organizada por el Laboratorio Conversión de Energías y Electrónica de Potencia de la Facultad de Ingeniería de la UTalca en conjunto con el Delegado Regional de Energía del Maule, Renzo Galgani.

Deja un comentario

Deja un comentario