Finalizado el XIX encuentro del comité de integración El Pehuenche, Chile-Argentina, realizado recientemente en la ciudad de Malargue, provincia de Mendoza, la comisión de Comercio, Producción y Turismo adoptó diversos acuerdos en post de una integración más efectiva entre ambos países cordilleranos.

“Un análisis de la matriz productiva para ver la forma de cómo producir la integración, del punto de vista de comercio, conociendo qué es lo que se produce para hacer una sinergia entre ambos países” fue la conclusión que realizó el seremi de Economía de la Región del Maule, Ricardo Alcérreca, tras participar de la subcomisión de Comercio y Producción.

Sin embargo, enfatizó que “mientras no esté el paso absolutamente habilitado, desde el punto de vista vial, no tiene sentido hablar de comercio y producción, ya que de ese punto de vista necesitamos que crucen vehículos de transporte. En la situación actual no hay ninguna posibilidad que esto ocurra. En Chile se han destinado los recursos y las voluntades para que el paso esté terminado, acá no sucedo lo mismo. No tiene sentido de hablar de integración económica si no existe la conectividad y para ello se requiere voluntad política de parte de Argentina para que ello ocurra”.

Subcomisiones Comercio-Producción y Turismo

Ambas delegaciones acordaron trabajar en los siguientes temas: en materia de turismo: Elaboración de un plan de desarrollo turístico regional que dé una estrategia de acción conjunta que permita identificar necesidades, debilidades, fortalezas y oportunidades de las dos regiones a corto, mediano y largo plazo; constituir una comisión de seguimiento de acuerdos establecidos entre autoridades de gobierno y el sector privado de ambos países, entre otros.

En materia de Comercio y Producción: ambas delegaciones acordaron realizar un seminario con el objetivo de conocer, de parte de ambas naciones, la reglamentación aduanera, legal y sanitaria a fin de realizar una ronda de negocios el próximo año. Asimismo trabajar en al menos un caso de encadenamiento productivo y realizar un intercambio de base de datos además de diseñar una página web.

La delegación chilena que abordó estas temáticas fue encabezada por el seremi de Economía, Ricardo Alcérreca y los directores regionales de Corfo, Sercotec y Turismo dirigidos por Guillermo Palma, Miguel Alonso y Julieta Romero respectivamente.

Pie de Foto: Al centro Rodrigo Galilea, intendente del Maule y embajador de Argentina en Chile, Ginés González además de seremi de Economía y directores regionales de Corfo, Sercotec y Turismo.

Deja un comentario

Deja un comentario