Juegos de madera, plantas ornamentales, arreglos florales, productos apícolas, aceite de oliva, cosméticos naturales, muebles de madera nativa con incrustaciones de piedra, joyas de mimbre, vinos, artesanía del Crin, telar, moda reciclable, tejidos a Crochet, productos gourmet, en greda, policromía, carteras y cinturones de cuero, arte en barricas, diseño en fierro, joyas, figuras de vidrio, macramé, servicio a mujeres embarazadas, GPS digital, cámaras de vigilancia a distancia, productor de ajíes, charki, semillas y hierbas, masajes y terapias alternativas, detergentes, galletones integrales, mermeladas, elaboración de cereales y jugos refrescantes, fueron los diversos productos presentados por los emprendedores y Mipes que participaron en la I versión de Expo SERCOTEC.

Esta iniciativa organizada por la corporación de derecho privado, dependiente del Ministerio de Economía, conocida como Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, tuvo como objetivo este año, generar un nuevo canal de difusión y comercialización para mejorar las oportunidades de negocio de las micros y pequeñas empresas del Maule.

“La idea es entregar un nuevo espacio para apoyar el fortalecimiento de las Mipes y la consolidación de emprendimientos. Impulsar a aquellos que han hecho uso de la innovación de productos o procesos y han capturado nuevos mercados, aumentando la competitividad y desarrollo no sólo de los negocios sino también de la región del Maule”, dijo el director regional de SERCOTEC, Miguel Alonso Romanini, durante la inauguración del evento.

Asimismo agregó que “este nuevo canal de difusión y comercialización nos deleitó con una amplia gama de servicios y productos, tanto de emprendedores como de Mipes, que luchan día a día por sacar adelante sus negocios”.

El seremi de Economía, Ricardo Alcérreca manifestó que “esta actividad sirvió para ver y mostrar lo que están haciendo los pequeños empresarios. Como ministerio estamos muy empeñados en el desarrollo de la pequeña y mediana empresa”.

Julieta Romero, directora regional de Sernatur, en tanto, expresó que este tipo de actividades pueden servir como gancho para atraer turistas a la capital regional. “Esta es una gran posibilidad para ver la habilidad y la imaginación de nuestros emprendedores”, dijo.

TESTIMONIOS

Arturo Briso, el señor de los ajiés, recalcó que las posibilidades que ofrece SERCOTEC son variadas, precisando que fue uno de los dos ganadores regionales del concurso nacional CREA Gourmet. “Esta nueva instancia generada por SERCOTEC es buenísima, porque permite dar a conocer nuestros proyectos a la comunidad y en mi caso difundir esta antigua tradición del cultivo del ají”, agregó.

Dario Valdes, artesano dedicado al arte en barricas, manifestó que este tipo de ferias son realmente un canal de difusión y comercialización de productos, por lo cual alabó la labor de SERCOTEC de introducir este tipo de eventos a su oferta.

MEJORAS

El director regional de SERCOTEC informó que durante la actividad se identificaron varias cosas que se pretenden mejorar el próximo año. Queremos buscar otra fecha que tenga un clima más ameno para que la comunidad pueda asistir en cualquier horario, trataremos de dar mayor comodidad a los expositores y por último, ver la opción de habilitar un patio de comidas y generar una parrilla programática asociada a los emprendimientos.

Deja un comentario

Deja un comentario