Con seguridad se trata del mayor desafío para la red de salud del Maule: disminuir la lista de espera No Auge cercana a las 170 mil personas que requieren una atención de especialista.
Se trata de maulinos que desde el año 2009 en adelante esperan ser atendidos y que se concentran en los hospitales de Talca (72.097) Curicó (53.701) y Linares (34.301).
Ante esta situación la jefe del Departamento de Articulación de la Red Dra. Juanita Maldonado informó que se están llevando a cabo diversas acciones tendientes a disminuir este listado. Una de las primeras medidas es que cada establecimiento realice una limpieza administrativa de cada caso. Lo anterior debido a que en algunos casos, las personas han logrado resolver su consulta y no han informado al sistema.
También se busca realizar un diagnóstico sobre la capacidad resolutiva, tanto quirúrgica como de horas de especialista de los hospitales de alta y mediana complejidad.
En la misma perspectiva se estudia la posibilidad de colaboración para intervenciones quirúrgicas en los hospitales de mediana complejidad.
Para llevar adelante estas acciones es fundamental coordinar el trabajo con el Programa de Resolutividad de la Atención Primaria, para ordenar procesos, y que los usuarios evaluados por dicho programa sean prioritariamente los que están en lista de espera y también puedan ser adecuadamente egresados del repositorio nacional.
“Habrá un gestor de lista de espera en cada servicio de atención primaria, les estamos pidiendo revisar las atenciones que están haciendo y que, de verdad los usuarios sean pertinentes de ser derivados hacia el mayor nivel de complejidad.”
Otra estrategia importante es la teleasistencia y el trabajo en conjunto con la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO).
Sin duda este es uno de los mayores desafíos de la actual administración, además de llevar adelante el ambicioso programa de construcciones hospitalarias.

Deja un comentario

Deja un comentario