Diseñadores y artesanos locales realizaron trabajo colaborativo

Diseñadores y artesanos locales realizaron trabajo colaborativo

JUNJI Maule realiza exitosa feria “Enamórate del Buen Trato”
Región presenta un 56% de avance en campaña de vacunación anti influenza
Gobierno da a conocer entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Laboral

La iniciativa denominada Residencias entre Artesanos y Diseñadores, se desarrolló en Vichuquén, Licantén, Colbún, Cauquenes y Pelluhue

Cinco localidades maulinas fueron escogidas por los jóvenes recién egresados de la Escuela de Diseño de la Universidad de Talca (UTALCA) para realizar el proyecto “Residencias entre Artesanos y Diseñadores”.

La iniciativa realizada por dicha Casa de Estudios en convenio con el Consejo de la Cultura y las Artes, contempló un trabajo conjunto de carácter experimental que propició el aporte creativo y metodológico de los diseñadores y el conocimiento y dominio de las técnicas de los artesanos en alfarería en greda, madera, coirón, mimbre, cestería en crin, telar mapuche, entre otras.

Para el director de la Escuela de Diseño, Raimundo Hamilton, esta experiencia es muy enriquecedora para un profesional que comienza su vida laboral. “Primero los alumnos debieron presentarse y explicar su trabajo, al mismo tiempo que escuchar la presentación de la contraparte y una vez compenetrados del quehacer de cada uno, comenzar un trabajo colaborativo que buscó unir el trabajo metódico y muchas veces seriado del diseñador con la creación única y artesanal del artista local, lo que sin duda fue muy productivo”.

Desde el año pasado, comenzaron los avances de este proyecto que incluyó un trabajo intensivo de un mes en las localidades de Vichuquén, Licantén, Colbún, Cauquenes y Pelluhue con 20 artesanos licales y 10 diseñadores invitados. En ese momento, las innovaciones artísticas comenzaron a dar sus frutos, los cuales fueron expuestos en el Centro de Extensión del a UTALCA.

Los artesanos agradecieron el aporte de los diseñadores Utalinos y relevaron la “enseñanza” que compartieron con ellos. Nancy Alcántara, artesana en crin de Rari, con orgullo mostró una nueva propuesta. “Para nosotras esta residencia de los diseñadores nos enriqueció. Nosotros no conocíamos los petroglifos de la comuna y ellos nos propusieron poder reproducirlos en crin. Lo hicimos y ahora ofrecemos copias de estos petroglifos montados en piedra y a la gente le ha gustado mucho. Ojalá que sigamos trabajando”, dijo.

Por su parte, Mariana Deisler, directora Regional de la Cultura y las Artes del Maule, junto con felicitar la labor realizada, relevó lo respetuoso del mismo. “Como Consejo, somos el único que tiene un programa local como lo es Artesanías del Maule que busca promover y apoyar las distintas artesanías que se desarrollan en el Maule. Creo que el presente proyecto de residencias que trabajamos con la UTALCA hay que seguir promoviéndolo, toda vez que es un programa que trata el trabajo colaborativo hacia una artesanía contemporánea con el respeto de mantener en toda la tradición y riqueza simbólica que tiene la artesanía maulina”.

Jaime Parra, académico de la Escuela también quiso resaltar el trabajo conjunto. “Fue muy gratificante poder ser parte de este encuentro de los artesanos y los diseñadores y el trabajo que se expone muestra los frutos de este encuentro, un respeto a lo ancestral, a lo aprendido de manera autodidacta pero con ese aporte desde el diseño que, en algunos casos, ayuda la creatividad y refresca algunas piezas”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0