Dirigentes vecinales se informaron sobre subsidios post terremoto

Una reunión entre el alcalde de maule, Iván Riveros Cerda y medio centenar de dirigentes sociales sirvió para aclarar a los afectados por el terremoto sobre postulación a fondos y subsidios que hasta ahora no habían sido informados caso a caso. Además, de entregar un balance de la intervención del municipio en el caso de la ayuda que asistió a la comunidad afectada, traducida en víveres, medias aguas y ayuda psicológica. El edil, manifestó que esta catástrofe se dividió en tres etapas sobrevivencia, emergencia y plan reconstrucción.

Entre los temas, el más comentado fue el del subsidio de Fondo Solidario para reconstrucción de viviendas que no requiere ahorro previo. En este caso según indicó el funcionario de la EGIS ASTEC, Luís Campos, existe un subsidio para la comuna de maule de 10 UF como aporte del Ministerio sin ahorro.

Una de las preocupaciones de la comunidad está en los tiempos de tramitación y ejecución, en este sentido Luís Campos, representante de la asistencia técnica señaló que el Ministerio va con soluciones definitivas “por lo tanto es un poco más a mediano y a largo plazo, pero para los programas regulares se están acortando significativamente, este programa de reconstrucción a través del Fondo Solidario por ejemplo son alrededor de 50 y 60 días en que la persona puede estar construyendo desde el momento en que presenta los antecedentes y en el programa de reparación entre 25 días”, sostuvo.

Desde del 12 de abril y hasta el 15 de diciembre del presente año, están operando todos los programas de ayuda como el Fondo Solidario para la vivienda, el sistema de Subsidio Habitacional General (DS40), además un programa de Fondo Solidario sin crédito hipotecario y el DS40 General que le permite a la familia pedir un crédito para solventar los gastos de la construcción.

En el caso de las viviendas que requieran reparación está el programa de Protección del Patricio Familiar destinado a reparación de viviendas dañadas con un subsidio entre 50 y 55 UF.

Los que son para reconstruir por daño total o demolición son el Fondo Solidario para la Vivienda y el de Subsidio General, ambos permiten construir a personas afectadas que cuentan con sitio propio. Para acceder a los tres programas es requisito tener el certificado de damnificados a través de la municipalidad y a través del registro del Ministerio de Vivienda. El puntaje de la ficha de protección social no debe superar los 13 mil puntos.

Maribel Araneda, en representación de los afectados del sector de barros negros ya que la mayoría de las viviendas tiene que ser demolida. “es bueno este tipo de instancias porque dan las opciones para ver que es lo más conveniente para reconstruir” dijo la dirigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *