Dirigentes rurales reciben capacitación

El taller tambien se dictará en Talca, el 28 de octubre, Curicó el 29 de octubre, Pelluhue el 4 de noviembre y Linares el 5 de noviembre.

Crean mecanismo para detectar tempranamente hongo que produce el “Ojo de Buey” en la manzana​
Agricultores del Tabaco defendieron su fuente trabajo en la Comisión de Salud
Comenzó apertura de barreras sanitarias en cordillera maulina

Con el propósito de entregar las competencias necesarias a las mujeres representantes de las Mesas de Mujeres Rurales Provinciales, para facilitar su trabajo de dirigentes, los servicios del Ministerio de Agricultura organizarán un taller de Comunicación Efectiva y Trabajo en Equipo” en las cuatro provincias de la región del Maule.

Según explicó el SEREMI de Agricultura, Jorge Gándara, quien preside la Comisión Regional de Igualdad de Oportunidades (CRIO) del MINAGRI, el propósito es que las mujeres rurales amplíen sus conocimientos y adquieran aprendizajes y habilidades que les permitan comunicarse, negociar y difundir en forma oportuna, eficiente y eficaz las temáticas necesarias y requeridas dentro de su comunidad.

“Queremos apoyarlas para que sean portavoces de sus pares ante los servicios públicos y las autoridades locales y enriquecer su rol de mujeres líderes para que ellas ayuden a formar climas favorables a la participación ciudadana, armoniosos y eficientes”, señaló Gándara.

El taller se dictará en Talca, el 28 de octubre, Curicó el 29 de octubre, Pelluhue el 4 de noviembre y Linares el 5 de noviembre. Entre los temas a analizar se incluyen la importancia de la comunicación en la interacción con las personas, la comunicación en los roles de dirigentes, liderazgo y trabajo en equipo y avances en disminución de brechas para la equidad de género.

Se ocupará como metodología el “Aprender Haciendo”, es decir, el programa supone no profundizar en marcos teóricos, sino más bien concretizar la aplicación práctica de ellos a través de taller o dinámicas grupales. Se trabajará sobre la experiencia acumulada por las mujeres, con un lenguaje sencillo, amigable y con espacios para el diálogo semiestructurado.

Este taller forma parte de las acciones emprendidas por la CRIO del MINAGRI para apoyar el proceso de instalación y consolidación de las Mesas de la Mujer Rural coordinadas por SERNAM, y se inserta en la política de igualdad de oportunidades impulsada por el gobierno. Esta iniciativa es posible gracias a que la región postuló un proyecto ante la Comisión Nacional de Igualdad de Oportunidades del MINAGRI, adjudicándose un millón de pesos para estas acciones.

Cabe recordar que el pasado 21 de octubre con la presencia de la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, se constituyó en Cauquenes la Mesa Regional de la Mujer Rural, concluyendo así un trabajo de dos años para conformar espacios de participación femenino en cada una de las provincias de la región. Estas instancias reúnen a más de 140 mujeres líderes representantes de 71 territorios rurales, alrededor de los cuales se vinculan más de 2200 mujeres productoras.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0