En una reunión de directores dirigida por el jefe de Educación Comunal Carlos Montero Yáñez, coordinada por integrantes del equipo territorial de la Dirección Provincial de Educación y la presencia del equipo técnico del DAEM de Talca, se realizó un exhaustivo análisis de los resultados de la prueba de medición de calidad en la educación SIMCE.
Se entiende que el SIMCE es el indicador más importante que existe para medir el nivel de educación, tanto en los estudiantes como en los docentes, por lo cual luego de conocer los resultados que arrojaron las pruebas de conocimientos en Lenguaje, Matemáticas y Comprensión del Medio Social y Natural para Cuarto Año Básico y Octavo Año que en vez de Comprensión desarrollaron Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, el Director Comunal de Educación sugirió a los directores realizar un autoanálisis que pueda dilucidar las interrogantes que acechan la educación municipalizada y ayude a entender por qué todavía no tenemos una mejora y de qué forma se piensa actuar para cambiar esta situación. “Nosotros tenemos que pensar en nuestra realidad como directivos, directores, como jefes técnicos, tenemos que pensar cuál es nuestro trabajo para esta situación y tenemos que ponernos metas, veamos cuales son las metas que nosotros podemos realizar como establecimiento” indicó Carlos Montero.
Por la necesidad de contar con directores con iniciativa proactiva y con un compromiso que les permita proyectarse en su comunidad educativa, se les entregó a cada establecimiento representado por su director y jefe técnico, una carpeta con los resultados del SIMCE para su análisis y posterior reformulación del Plan de Mejoramiento que tendrán que aplicar cada uno en su establecimiento, por esto el Lunes 14 de Junio del presente año habrá un cambio de actividades por una jornada de análisis similar a la realizada, pero al interior de cada establecimiento con la participación del equipo directivo y sus docentes.