La Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), María Ximena Rivas Asenjo, dió a conocer en la Gobernación Provincial de Linares el Anteproyecto del “Centro de Inclusión Social para personas en situación de dependencia” que será construido en un terreno donado por la Municipalidad de Linares.

El diseño arquitectónico fue desarrollado por alumnos y profesores de la Universidad San Sebastián en el marco de la formación de titulación a instancias de la Universidad. Entre los alumnos de la Escuela de Arquitectura se desarrolló un análisis y propuesta preliminar de un modelo arquitectónico que sirva de referencia a una futura construcción de lo que se ha denominado “Centro de Inclusión Social para personas en situación de dependencia”. La propuesta elaborada, se realizó en función a la disposición del terreno y las necesidades locales.

En la presentación, estuvo presente la Gobernadora de la Provincia de Linares, María Eugenia Hormazábal, la Directora regional de Senadis, Vanessa Valdés Contreras, el Alcalde de Linares, Rolando Rentería, el Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad San Sebastián sede Santiago, Albert Tidy, el arquitecto y académico de la mencionada Universidad, Juan Pablo Corvalán, quien estuvo a cargo de la elaboración del diseño del futuro centro, autoridades comunales y representantes de instituciones del ámbito de la discapacidad de la zona.

La Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas Asenjo destacó que “este proyecto nace con un trabajo articulado con la propia sociedad civil y las personas con discapacidad, donde ellos manifiestan cuáles son sus necesidades. Este centro es pionero desde el concepto original en que fue pensado para ser construido y desde la parte arquitectónica demuestra un trabajo cien por ciento accesible (se van subiendo los niveles en forma de caracol) y será el primer edificio de este tipo en Chile”.

La Directora Nacional agregó que “será un gran aporte para las personas con discapacidad de la región y hoy sale a la luz con la mirada desde los derechos que tienen como personas para tener espacios dignos y adaptados para ellos”.

Mientras que el arquitecto, Juan Pablo Corvalán quien estuvo a cargo del proyecto y lo presentó a las autoridades y presentes dijo que el recinto “tiene una arquitectura que incorpora el diseño universal que es tener todas las necesidades de las personas con discapacidad, además es innovador en la temática donde la inclusión es un tema nuevo que debió ser parte del edificio y el tema pedagógico donde fue elaborado por estudiantes. Este edificio tiene aproximadamente unos 4 mil metros cuadrados y no hay nada similar en Chile o Latinoamérica”.

Este Centro será un referente a nivel nacional como espacio que brinda soluciones integradas e integrales para las personas con discapacidad en situación de dependencia, debido a las complejidades personales, familiares y comunitarias que se generan.

Esta es una segunda visita que realiza la Directora Nacional de Senadis a Linares por este futuro centro, ya que en diciembre de 2013, junto al alcalde de Linares dieron a conocer el terreno donde se construiría el Centro de Inclusión Social para personas en situación de dependencia. Pero en esta oportunidad además de la presentación del diseño, ambos personeros firmaron el documento legal en una notaria de esa ciudad para formalizar el traspaso del terreno.

Así la Municipalidad de Linares realizó traspaso del terreno Municipal de 3.800 metros cuadrados al Senadis mediante usufructo al Senadis y el cual está ubicado en calle Los Avellanos con Camilo Henríquez frente a la Población Yerbas Buenas. El propósito de presentar este proyecto al Gobierno Regional para poder obtener recursos económicos para construir este innovador Centro de Inclusión Social para Personas en Situación de Dependencia.

ANTECEDENTES

En el año 2011, la Directora Regional de Senadis, Vanessa Valdés, preocupada por la situación de las personas con discapacidad en estado de abandono y dependencia, y por las reiteradas consultas recibidas respecto a centros de acogida para personas con discapacidad en situación de abandono, realizó diversas gestiones para que el Senadis pueda dar respuesta a estas necesidades.

Según datos del Primer Estudio Nacional de la Discapacidad – ENDISC 2004, en Chile más de dos millones (2.068.072) de personas tiene algún grado de discapacidad, es decir el 12,9%. En la región del Maule hay 17,7% de personas con algún tipo de discapacidad, lo cual equivale a 161.252 personas.

Deja un comentario

Deja un comentario