Autoridades preocupadas por peak de infecciones respiratorias realizan visita de inspección a urgencia del Hospital regional de Talca.
La directora del Servicio de Salud Maule Paulina Espinoza y el Director del hospital regional de Talca Dr. Alfredo Donoso realizaron una visita de inspección a la unidad de urgencias del hospital regional, esto debido a que nos encontramos en la semana peak de enfermedades respiratorias y se ha visualizado un aumento considerable en atención de enfermedades por esta causa y junto con ello, una serie de denuncias por supuesto colapso en la atención, hecho que las autoridades desmintieron señalando que esto refiere a un atochamiento y no a colapso.
En relación a la visita, Espinoza señaló que “realizamos una visita inspectiva con el Dr. Donoso y nos encontramos con un atochamiento que es normal para esta época del año porque estamos en pleno peak de infecciones respiratorias, que se incrementan con los fríos que tenemos, la contaminación, ante todo esto nos es que nos encontramos con una sobredemanda, pero si está en funcionamiento todo lo que es la oferta nuestra. Hago un llamado a la población a que este tranquilizarla porque si bien hay más horas de espera producto del atochamiento por una sobredemanda respecto a la oferta que tenemos, todos los pacientes son atendidos, el 100% de los pacientes que llegan acá son atendidos, por lo tanto no existe un colapso, colapso significa perder la capacidad de atención, y no es así, hoy lo que si tenemos es atochamiento”.
Por otra parte, la directora explicó los procedimientos de atención y realizó un llamado a que los usuarios asistan a urgencias en casos necesarios, además señaló que la primera instancia de atención es en los centros de salud familiar, como segunda instancia en los SAPU y los casos más graves asistir a la urgencia “una vez que llega el paciente lo primero que se hace es categorizar, o sea ver cuál es más grave o menos grave y los más graves se atienden de inmediato y en la medida que disminuye la gravedad son las horas de espera”, además hizo un llamado a utilizar el número 600 360 77 77 de salud responde dónde un equipo médico preparado puede prestar apoyo y asesoría para saber si acudir a un servicio de urgencia o tomar otras medidas.
En relación a denuncias que hacen algunos usuarios por esperas de hasta 10 horas, la directora fue enfática en aclarar que estas 10 horas no son en espera de ser atendidos, sino que para entrega de resultados, porque los pacientes apenas ingresan a urgencias son revisados en categorización y atendidos, si reconocemos un aumento en el tiempo de espera que obedece al atochamiento que menciono por encontrarnos en el peak de enfermedades de invierno, pero en ningún caso espera de 10 o más horas por atención.
También fue firme al aclarar que la urgencia no cuenta solo con un médico, sino que posee en el área pediátrica 2 médicos en turno permanente y ahora en invierno además otro pediatra de refuerzo, o sea tenemos 3 pediatras y en el caso de adultos tenemos 2 médicos de medicina interna, 2 cirujanos, traumatólogo, anestesista, entonces es absolutamente incorrecto señalar que hay un solo médico.
Por otro lado el Director del Hospital señaló que en este periodo se están atendiendo en urgencia entre 250 y 300 pacientes diarios, lo que naturalmente va a generar un atochamiento y un aumento en el tiempo de espera. Por otro lado hizo un llamado a utilizar de buena manera los servicios de urgencia y también llamo a prevenir, para lo cual entregó una serie de recomendaciones:
1.- Lavar las manos y la de niños y niñas frecuentemente.
2.- Estornudar cubriendo boca y nariz con el antebrazo.
3.- Mantener las vacunas al día.
4.- Fortalecer las defensas de los bebés alimentándolos con leche materna.
5.- Evitar espacios públicos con aglomeraciones y el contacto con personas enfermas.
6.- Mantener la casa sin humedad.
En el tema de la consulta por enfermedades respiratorias deben acudir a su centro de salud familiar más cercano, los pacientes que presenten tos asociada a fiebre alta mayor de 38,5, dolor de garganta y dolores musculares. Se sugiere la consulta precoz a embarazadas, enfermos crónicos, adultos mayores y menores de un año que presenten estos síntomas .

Deja un comentario

Deja un comentario