El Observatorio Turístico (Obtur) de la Región del Maule está realizando los últimos cuatro talleres de capacitación para empresarios y autoridades comunales, días antes del cierre del proyecto de tres años, que permitió generar información sobre los cuatro principales destinos de la región en distintas temporadas.
En el salón “Emma Jauch” del Centro de Extensión de la Universidad de Talca, se realizó el taller correspondiente al destino Talca y Valle del Río Maule. En la víspera, se desarrolló en Constitución una actividad similar referida a Costa Maulina y mañana viernes 28 se efectuará en Linares, en relación al destino Linares Termal y Natural. El martes 2 de abril, se llevará a cabo el taller sobre Curicó, Valle y Cordillera.
Los asistentes recibieron información sobre el resultado de los estudios de comunicad local y demanda en vacaciones de verano 2014, y de demanda potencial de las regiones Metropolitana y Bío Bío 2014. Además, el académico Martín Schaffernicht presentó un modelo para calcular la proyección del turismo.
El proyecto “Observatorio Turístico de la Región del Maule: una Herramienta para la Competitividad”, encargado por Sernatur a la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la UTALCA, se inició en mayo de 2001 y finaliza a mediados de abril. “Se generó mucha información que antes no existía, en relación al tipo de turista que llega a la zona, cuánto gasta, cómo se entera de los destinos y también mucha información sobre los mercados potenciales, es decir, personas que podrían venir al Maule”, explicó la directora de Obtur, la académica de esa facultad, Carolina del Río.
Al referirse a los potenciales visitantes, explicó que hay un mercado de fin de semana para personas de las regiones del Biobío y Metropolitana que están dispuestas a venir, pero siempre que exista una oferta interesante para ellas. En su opinión, el Maule puede entregar esa “excusa” para venir, organizando fiestas típicas con frecuencia y otros festejos que resulten atractivos, incluso para habitantes de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, “que en 2011 no se veían interesados, pero ahora sí estarían dispuestos a venir al Maule”.
Carolina del Río destacó que también se vio que es posible segmentar la oferta. Hay potenciales visitantes en Malargüe y San Rafael, en Argentina, que vendrían en busca de playa y sol y también les resulta atractivo del turismo de compras, relacionado con productos tecnológicos. “Además, turistas brasileños vendrían buscando no playa y sol, sino deporte de montaña”, acotó.
“Hay mucha información que entregó el observatorio y si se usa puede traer muy buenas rentabilidades para el oferente en turismo. Además, Sernatur ha tenido más información para definir políticas públicas y así lo ha reconocido”, dijo al señalar que antes solo disponía de los datos del INE. “El observatorio entregó información mucho más específica, en lo que se refiere a la costa maulina, Talca y todo el valle del río Maule, mucha información sobre la precordillera de Curicó y también de la precordillera y las temas en Linares”. Agregó que los empresarios también han valorado este aporte que les sirve para levantar sus ofertas turísticas, por ejemplo respecto a las temporadas. “Ahora se dan cuenta que julio, que se pensaba que era un mes deprimido, ahora presenta un alto flujo de turistas”, manifestó.

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