Como es de costumbre al fin de cada mes, el INE Maule dio a conocer las cifras de empleo correspondientes al trimestre móvil mayo-julio de 2011. Es así como el Director Regional (TP) Francisco Sanz, manifestó que “la región del Maule anotó una tasa de desocupación en el trimestre móvil mayo-julio de 2011 de 8,2%, cifra que se mantiene igual respecto del mismo trimestre el año anterior, por lo tanto no hubo variación en este indicador”.
Consultado respecto de la tasa de desocupación trimestral el Directivo explicó que “aunque no se registró una variación anual en la tasa de desempleo, se destaca que de todas formas la región anotó un cifra positiva en la creación de puestos de trabajo en el período de un año”, refiriéndose así a la generación de 24.900 nuevas plazas laborales, esto se explica por un incremento en 12 de los 17 sectores económicos que son consultados en la encuesta de empleo, siendo los más destacados Comercio, Agricultura, Actividades Inmobiliarias e Industria”.
Sanz agregó además que “nuevamente los sectores con más creación de empleo fueron Industria, Inmobiliaria, Comercio y Agricultura, lo que indica una recuperación post-terremoto de estos sectores, situación que ha llevado a que los Maulinos salgan a buscar trabajo, lo que se traduce en un aumento de la Fuerza de Trabajo, así como también un aumento en la tasa de presión laboral. Todo ello indica un incremento positivo en las expectativas del mercado laboral”.
Respecto de la situación de las provincias, Talca fue la única que experimentó un descenso en los niveles de desocupación. En sentido contrario las provincias de Linares, Cauquenes y Curicó registraron aumentos, mínimos, en sus tasas de desempleo.