Hasta la Gobernación Regional del Maule, llegó el Director Regional de Gendarmería de Chile, Coronel Christian Gonzalez Marín, junto a la Seremi de Justicia, María Luisa Vallejos, para reunirse con la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional del Maule.
En principio la comisión solo abordaría la aprobación de 765 millones de pesos, destinados a la red húmeda contra incendios en tres recintos penales.
Sin embargo, la máxima autoridad de Gendarmería de Chile en la región, planteó otros temas que también son de suma urgencia, como lo es la necesidad de reconstruir los recintos penales dañados tras el terremoto del 2010.
Tres unidades penales aún no son reconstruidas
Tras el terremoto, la realidad penitenciaria del Maule se vio altamente afectada, indicó la autoridad de Gendarmería “De conformidad a los lineamientos de la Dirección Nacional, nos parecía necesario plantear la situación de las unidades penales de Curepto, Constitución y san Javier, destruidas por el terremoto, lo cual afecta no solo a la población penal de dichos lugares, sino también, a los funcionarios que deben trabajar en estos recintos” puntualizó.
Tras conocer los principales problemas en materia carcelaria, los consejeros regionales votaron que se requería considerar también estas otras problemáticas.
Se busca abordar todos los problemas de infraestructura
En este sentido, el presidente de la Comisión Infraestructura, consejero regional Alexis Sepúlveda indicó “Queremos avanzar en la totalidad de la
problemática penitenciaria de la región, en conjunto con el Ministerio de Justicia y Gendarmería de Chile. Hay tres cárceles que aún están con problemas a más de cuatro años del terremoto, junto con la necesidad que existe de contar con una sección femenina en Linares” puntualizó.
Red de Emergencia para cárceles
Respecto al proyecto de la red de emergencia, Sepúlveda, explicó que la voluntad de los consejeros regionales por aprobar dichos recursos está, pero la idea es avanzar con un banco de proyectos más integral, que permita de aquí a 6 años, resolver la totalidad de los temas.
En tanto, la Seremi de Justicia, María Luisa Vallejos, evalúo positivamente la reunión “Ha sido una reunión muy provechosa, a pesar que veníamos por el proyecto de la red de emergencia, hemos logrado llegar a un acuerdo para un trabajo mancomunado, y esperamos concretar reuniones con el nivel central”.
Reunión de trabajo nivel central
Al finalizar la sesión, se acordó sostener una reunión entre el Ministerio de Justicia, la Dirección Nacional de Gendarmería y el Gobierno Regional, para proponer un convenio de programación, que permita comprometer los recursos de la región y del Ministerio de justicia, que se requieren para la anhelada reconstrucción de las unidades penales del Maule.

Deja un comentario

Deja un comentario