Director regional de Conaf y Seremi de agricultura anuncian prorroga de decreto para fomento forestal

Con la visita a las plantaciones de dos pequeños propietarios, Adalberto Torres del sector de Codellima y Miguel Cáceres de Nirivilo, las autoridades de agricultura acompañadas por la Gobernadora provincial de Linares María Eugenia Hormazábal, anunciaron la extensión por dos años del decreto ley mediante el cual el Estado a través de CONAF bonifica las plantaciones y manejo forestal.

Las autoridades estuvieron acompañadas por representantes del colegio de ingenieros forestales y de las empresas forestales presentes en la región del Maule a quienes se les explicó las modificaciones que trae esta prórroga del conocido DL 701 hasta el año 2013, a la espera que a partir de esa fecha se ponga en marcha una nueva y más moderna legislación forestal.
Pablo Mira, Director Regional de CONAF señaló que “esta es una gran noticia para todo el sector forestal de la región del Maule. Con esto el pequeño forestador sabe que sus costos estarán cubiertos entre un 75% y 90%, por lo tanto va a poder forestar tranquilo. Va a obtener también asesoría gratuita de CONAF, va a poder optar entre distintos tipos de convenios con grandes empresas del sector. En fin, se abre un mundo de posibilidades para que los productores puedan seguir forestando y creando riqueza”.
La SEREMI de Agricultura Anita Prizant señaló que gracias a la prórroga del decreto se entrega una señal clara al sector, “y con ello esperamos poder aumentar drásticamente las tasas de forestación que habían venido cayendo en los últimos años y poder cumplir con la meta ministerial de forestar alrededor de 5 mil hectáreas en suelos erosionados de nuestra región”.
El instrumento, agregó la SEREMI “es un excelente herramienta para detener los procesos erosivos, se transforma en un promotor de la actividad económica como una alternativa de negocio para el productor agrícola en su explotación, y también apoya la generación de empleo en el momento en que hay mayor disponibilidad de mano de obra tanto para plantaciones como para labores de manejo forestal”.

MODIFICACIONES EN EL DECRETO PRORROGADO

La prórroga del DL 701 incluye varias modificaciones que apuntan a un mayor dinamismo en la actividad. Entre otros elementos se incluye la categoría de mediano propietario otorgándole una bonificación de hasta un 75% para las primeras 15 Ha. En el cuerpo legal anterior esta distinción no existía y sólo se consideraba al pequeño productor agrícola potencial usuario de INDAP que recibía una bonificación de hasta un 90% y al resto de los propietarios que podían optar sólo hasta un 50% de bonificación. En este período se mejora también la tabla de costos que es la que define los valores que se invierten en plantación y manejo y sobre los cuales se aplican las bonificaciones. Se consideran también facilidades para quienes quieran forestar con miras a generar biomasa para dendroenergía, y además conlleva una serie de facilidades para las comunidades indígenas.
La gobernadora de Linares se mostró gratamente impresionada con los predios y experiencias relatadas por los productores. “Hemos visto ejemplos maravillosos donde se han hecho trabajos extraordinarios. La provincia de linares es una zona netamente agrícola, por lo tanto todo lo que tenga que ver con apoyar a los agricultores nos permite dar un dinamismo distinto a la provincia y en esto toda la riqueza que genera la actividad forestal es fundamental para nuestro futuro”, señaló.
TESTIMONIOS

El pequeño productor Miguel Cáceres estuvo presente la semana pasada en La Moneda acompañando al Ministro de Agricultura cuando entregó la cuenta pública de su cartera. Él fue escogido como un ejemplo de buena utilización de la legislación de fomento forestal, ya que desde el año 1984 se entusiasmó con el programa propuesto por el gobierno y se atrevió en sociedad con su hermano a incursionar en la forestación.
“El beneficio más grande que me trajo es que con mi hermano habíamos comprado este terreno pero no teníamos dinero para forestar, entonces este programa nos cayó justo porque con el apoyo del Estado saneamos nuestro terreno, nos dieron las plantas, nos entregaron asistencia técnica para el manejo, y a largo de los años hemos seguimos trabajando juntos. Yo soy un agradecido de CONAF porque siempre nos han estado acompañando y asesorando al pequeño propietario en este sector”.

Las más de 250 Ha forestadas por Adalberto Torres en sociedad con Forestal Mininco son un ejemplo de buen trabajo conjunto. Con excelente material genético y adecuadas técnicas de plantación, la alianza productiva entrega seguridad y tranquilidad al pequeño productor. Así lo expresó el beneficiario: “Esto nos trae un gran beneficio económico porque a nosotros nos sirve harto las bonificaciones que obtenemos por la forestación. Y también pensando en el futuro, no perder la tierra, conservar la tierra porque para nosotros es un costo bastante alto plantar solos y por eso este convenio con la Forestal Mininco es un gran beneficio. Y con la ayuda de la CONAF, más todavía y eso nos permite mantener la tierra para los que vienen detrás de uno”.

Por eso, se atreve a hacer un llamado a los demás pequeños propietarios para que se acerquen al tema forestal y busquen convenios con las grandes empresas con el apoyo de CONAF. “Yo les diría a todos que lo hagan. Porque hay muchos pequeños propietarios que no tienen los medios para hacer las plantaciones y cuando se hacen con caballo y con malas plantas es pérdida de plata. Mejor que se acojan a un beneficio así que es rentable, es bueno. Por eso, los incentivo a que se acerquen a la CONAF y a las empresas, y vean y analicen lo que hay para ellos, porque esto además de beneficios es tranquilidad para ellos en el tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *