Director de la Sinfónica espera que presentación ‘eleve el espíritu’ de talquinos

El director de la Orquesta Sinfónica, Francisco Núñez, aseguró que espera que la presentación programada para el 22 de junio en la capital maulina sirva para elevar el espíritu de la ciudadanía.
La orquesta ofrecerá dos funciones en dicha jornada y luego de que Coopeuch y la I. Municipalidad de Talca gestionaran su presencia en la ciudad.

Núñez aseguró estar al tanto de la situación de los talquinos, y que confía en que la música ayudará a mitigar el mal momento vivido tras el terremoto y a reforzar el espíritu de la gente.

“Hace mucho tiempo, cuando era más joven y estaba empezando a tocar un instrumento y en una sala de conciertos, unas señoras se acercaron a manifestarme la satisfacción a nivel espiritual que les producía ver tocar música. Eso es algo que ocurre de hecho tanto en el músico que está tocando como en la persona que escucha. Sabemos que nuestra música no ayuda mucho a resolver los problemas prácticos que una persona pueda tener, pero la música es lo que a uno le gusta hacer y esperamos que sirva para mejorar estos momentos aciagos”, manifestó.
Respecto a la actuación de la Sinfónica, el Gerente Regional de Coopeuch, Luis Cifuentes, aseguró que se trata de un paso más en la política asumida por la entidad, en cuanto a facilitar el acceso a la cultura de su casi medio millón de asociados y la ciudadanía en general.
“Estos conciertos se enmarcan dentro de la misión de Coopeuch de organizar diversas actividades artísticas y culturales, con el fin de permitir el acceso a este tipo de eventos a los más de 445 mil socios de la Cooperativa a lo largo del país, y de la comunidad de la Región del Maule en particular”, sentenció.

Agregó que de esta forma, se reafirma el compromiso de la Cooperativa con el concepto de desarrollo integral de las personas y las necesidades de la

comunidad, elementos que diferencian a Coopeuch como institución respecto de las demás entidades del sector financiero.

La presentación se realizará el martes 22 de junio, a las 19:00 horas en el Teatro Regional del Maule, e incluye las obras ‘Suite Estancia’, del compositor argentino Alberto Ginastera; la ‘Suite Latinoamericana’ del chileno Luis Advis y la Sinfonía Nº4, Opus 36, de Tchaikovsky
UN PROGRAMA ‘LOCAL’
Sobre las obras, Núñez afirmó que el programa se eligió considerando sus sugerencias y favoreciendo la presencia de autores sudamericanos en el contexto de la celebración de los 200 años de vida independiente (o de inicio del proceso en el caso de Chile) de distintas naciones del continente.

“El programa se eligió un poco por sugerencia mía y un poco tratando de rescatar, con la suite de Aldis y la sudamericana de Ginastera, un poco la celebración del Bicentenario de Chile y a modo de saludo también para el resto de países sudamericanos. La ‘Suite Latinoamericana’ intenta rescatar una danza típica de varios países del continente pero con el sello común de las composiciones tradicionales”.
“En cuanto a Ginestera se trata de una pieza muy vistosa del repertorio clásico latinoamericano… es como tocar Piazolla, es un referente principal en la música del continente. Se busca dar a conocer la música sinfónica latinoamericana en el contexto del Bicentenario y destacar culturas hermanas o cercanas. En cuanto a Tchaikovski, esa pieza sinfónica es parte del repertorio y cada cierto tiempo la tocamos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *