El director de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, entregó mayores antecedentes sobre el crimen de la adolescente Ámbar Cornejo, aseverando que tanto el imputado como la madre de la víctima no colaboraron con la indagatoria.

Según afirmó Espinosa, «el autor del delito no cooperó en las primeras diligencias», mientras que la mamá de la afectada «con un silencio cómplice no entregó información, haciendo que los policías a cargo supieran que estábamos frente a un hecho de extrema gravedad».

Asimismo, la autoridad destacó la labor policial durante el caso, aseverando que «cuando hay un criminal que actúa tan seguro y hace todo para no dejar huella, resolver en siete días una investigación tan horrenda y compleja es un tiempo récord», consigna 24Horas.

«Pusimos todos los medios a disposición, donde el Gobierno estaba muy preocupado de que este caso se aclarara», añadió. No obstante, le directivo criticó la labor hecha por «muchos opinólogos que entregan información errada y que solo enlodan el trabajo de la policía».

«Todas las personas que no son parte de la investigación ni intervinientes no pueden dar información errada a un medio. Cualquiera que sea, deberá responder», complementó.

Espinosa también se mostró muy afectado por el mortal desenlace de la menor de edad, subrayando que «aquí hay un crimen horrendo, son cosas que afectan a todos los chilenos».

«Hay evidencias que son orientadoras y categóricas. Es un trabajo muy profesional. Pero es frustrante no haberla encontrado con vida», sentenció.

 

BUSCARÁN PRESIDIO PERPETUO

La fiscal María José Bowen en conversación con 24Horas Central determinó que «hay evidencias biológicas, fotográficas y prendas de vestir que sustentan la detención de Bustamante».

Este viernes 7 de agosto será la audiencia de control de detención donde se determinarán las circunstancias en las que el imputado fue detenido y si esa detención se ajusta a derecho o no. Luego, en la misma audiencia existen dos alternativas: que la fiscalía solicite la ampliación del plazo para poder formalizar o bien que se formalice inmediatamente al imputado.

«La formalización es la comunicación de los cargos que hace el Ministerio Público a un imputado determinado y luego de eso, viene la discusión de la revisión de medidas cautelares» explicó María José Bowen.

La pena que puede arriesgar y, según los dichos de Bowen «los homicidios perpetuados por Bustamante en el 2005 tendrán una incidencia en cuanto si es posible atribuirle una agravante de reincidencia específica por el delito de homicidio. Eso significa que agravaría la pena probable. El ministerio Público irá por el máximo que establece la ley, vale decir, presidio perpetuo».

«Si es presidio perpetuo simple o presidio perpetuo calificado es algo que se determina según el rango de la pena que está asociada al delito, junto con las agravantes o atenuantes del mismo, no dice relación con sus características de personalidad ni de otro tipo de antecedentes. La norma establece un marco punitivo para cierto tipo de delitos y estos se agravan cuando una persona tiene reincidencia específica, así como por ejemplo, se atenúa cuando una persona no tiene antecedentes penales anteriores», expresó la fiscal.

LA DECLARACIÓN DE LA MADRE DE ÁMBAR

Uno de los antecedentes que finalmente concretó el hallazgo del cuerpo de la adolescente, fue la declaración de la madre, quien relató que lo que Bustamante le habría contado, sindicándolo además como el asesino de su hija.

Sobre esto, la fiscal indicó que la madre de Ámbar, Denisse Llanos, «declaró por temor a las represalias de Hugo Bustamante contra ella y su otro hijo».

De acuerdo a las declaraciones de Bowen, «Llanos se encuentra en calidad de testigo. Todas las personas que prestan declaración o que son testigos de un delito deben y tienen la obligación de comparecer ante un tribunal de juicio oral en lo penal para dar cuanta a los jueces de que fue lo que vieron, escucharon y de lo que se enteraron. Todos aquellos testigos relevantes serán sitiados en el evento del juicio oral».

 

Deja un comentario

Deja un comentario