Dos empresas de Curicó fueron suspendidas por la Dirección del Trabajo (DT) al ser sorprendidas incumpliendo las restricciones de funcionamiento en cuarentena y no contar con el protocolo preventivo contra Covid-19.

Ambas suspensiones fueron decretadas en un operativo conjunto de la DT, PDI y Subsecretaría de Prevención del Delito en el marco de una estrategia común para fiscalizar el funcionamiento de empresas en cuarentena y la aplicación de medidas preventivas que eviten contagios por el virus.

Las empresas sancionadas por la Inspección Provincial del Trabajo de Curicó son Servicios logísticos S.A. que prestaba servicios en el supermercado Líder de Curicó, en venta de teléfonos celulares, y la Constructora Gonzalo Orellana e hijo.

La primera de ellas no correspondía a una empresa de las señaladas como esenciales de acuerdo con la Resolución 133 del Ministerio de Hacienda que viene a complementar la Resolución 88 del mismo Ministerio.

La segunda empresa fue suspendida por no cumplir las condiciones respecto de la seguridad, salud y vida de sus trabajadores al no implementar el protocolo Covid.

Ambas empresas además de la suspensión se exponen a multas de hasta 60 UTM. Para lograr el levantamiento de la suspensión ambas empresas deberán acreditar posteriormente la corrección de las infracciones.

La directora regional del Trabajo, Pilar Sazo, explicó que “este es un operativo conjunto con el Ministerio del Trabajo, la PDI  y Prevención del Delito fruto de una estrategia  orientada a recibir denuncias y fiscalizar en conjunto los eventuales delitos contra la salud pública, y detectar irregularidades en empresas ubicadas en zonas declaradas en cuarentena y en especial respecto de empresas no esenciales que obligarían a sus trabajadores a asistir a su lugar de trabajo, vulnerando la normativa laboral y de Seguridad y Salud en el Trabajo”.

En el ámbito de la higiene y seguridad la Dirección del Trabajo actúa respaldada por el artículo 184 del Código del Trabajo, que obliga a los empleadores a proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores.

Aparte de la directora regional del Trabajo, en el operativo participaron la coordinadora inspectiva regional del Trabajo, Romina Alburquenque; el abogado de la Inspección Provincial del Trabajo de Curicó, Alejandro Castro, y el fiscalizador Marcelo López. Ellos fueron acompañados por el coordinador regional de la Subsecretaría del Delito, Rodrigo Salazar, y personal de la PDI.”

Deja un comentario

Deja un comentario