Un grupo de diputados de la UDI presentará mañana martes un proyecto de Reforma Constitucional que busca la eliminación de la Convención Constitucional de la papeleta del plebiscito del próximo 25 octubre.

La iniciativa estipula en su contenido que se sustituya dicha opción para que sea el Congreso Nacional el encargado de la redacción de una eventual nueva Carta Magna.

Desde la bancada gremialista argumentan que la actual situación económica del país no justifica la creación de dos Congresos que operen de manera paralela, aduciendo que generaría un gasto excesivo para el Estado, puesto que sólo en remuneraciones de los constituyentes, dicen, se gastaría $4.500 millones si es que la instancia funciona por 12 meses.

COLOMA Y LA PROPUESTA UDI

«Nuestra propuesta es cambiar una de las dos preguntas del proceso constituyente. Se mantiene el apruebo y el rechazo, pero se cambia para que los chilenos puedan elegir entre una convención mixta y que el próximo congreso sea el constituyente».

«Si el próximo congreso es el constituyente, por una parte ahorramos de tener dos congresos funcionando en paralelo, el pago de dos dietas, con el pago del doble de asesores y al mismo tiempo, mandatamos al próximo congreso a ser constituyente», expresó el diputado Coloma y consigna 24Horas.

DIPUTADO DÍAZ: ES OTRO INTENTO DE MANTENER LA CONSTITUCIÓN VIGENTE

Por su parte, el diputado Marcelo Díaz expresó que «esta propuesta de la UDI de reemplazar la convención constituyente por un congreso constituyente que la visten o revisten argumentalmente de propósito de ahorrar recursos al estado, es simplemente otro intento más de aquellos que quieren mantener la constitución vigente, de aquellos que siempre han intentado boicotear el proceso constituyente, de aquellos que le tienen temor a la democracia y que quieren impedir que los ciudadanos se manifiesten y se expresen, en un plebiscito primero y en una convención constitucional elegidas por los propios ciudadanos y ciudadanas, pero este es un proyecto que no va a ver la luz porque requiere 2/3, y en segundo lugar tengo la convicción de que la ciudadanía ha hecho suya la convención constituyente y va a estar muy alerta a todos estos intentos que buscan «secuestrar» a la democracia e impedir a los ciudadanos y ciudadanas que elijan su propio destino».

DIPUTADO SOTO: ES IMPRESENTABLE

El Jefe de la Bancada de Diputadas y Diputados del PPD, Raúl Soto, calificó como “francamente impresentable” que un grupo de parlamentarios de la UDI, a través de un proyecto de ley, busque eliminar la opción Convención Constitucional, más conocida como Asamblea Constituyente, de Plebiscito del 25 de octubre y reemplazarla por el Congreso, consigna 24Horas.

“Me parece francamente impresentable esta nueva ofensiva de la UDI de tratar de desconocer el acuerdo para una nueva Constitución, y borrar con el codo lo que ya se escribió y firmó con la mano”, afirmó el diputado Soto.

MINISTRO PÉREZ: NO HAY NINGUNA DECISION DE MODIFICAR EL MECANISMO

El ministro del Interior, Víctor Pérez se refirió a la propuesta de diputados UDI, indicando que «los partidos son independientes y autónomos de presentar las iniciativas que estimen pertinente».

El titular de la cartera indicó que no estaba al tanto de esta iniciativa, reiterando que «la decisión del gobierno de perseverar en lo que fue el acuerdo del 15 de noviembre y sus modificaciones posteriores, que establece un plebiscito constitucional el 25 de octubre próximo para que la ciudadanía defina cual es el mecanismo que se utilizará».

«No hay por parte del gobierno ninguna decisión de modificar eso, y el congreso determinará la viabilidad a esa reforma», expuso Pérez.

Deja un comentario

Deja un comentario