Diputados del Partido Socialista retomaron las conversaciones con los partidos de oposición para impulsar una acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Según publicó La Tercera, la comisión especial dirigida por el ex ministro Gabriel de la Fuentey en la que participan los diputados Juan Santana y Manuel Monsalve, además del abogado Enrique Aldunate ha sostenido una serie de reuniones, en las que han llegado a la convicción de la existencia de un notable abandono de deberes por parte de la ministra.

«Desde hace algunas semanas informamos que un equipo político del PS ha estado evaluando la pertinencia de llevar adelante una acusación constitucional contra la ministra de Educación, a partir del no cumplimiento de un conjunto de sus obligaciones. Este trabajo está llegando a su fin», dijo Santana.

El parlamentario aseguró que existen argumentos jurídicos que lo respaldan y que «coincide con declaraciones bastante provocadoras, por parte de la ministra, en relación a la entrada en vigencia del sistema de admisión escolar en la Región Metropolitana. Es de una irresponsabilidad tremenda de que la ministra Cubillos esté más abocada en advertir el eventual fracaso de este sistema, que de garantizar el correcto inicio y desarrollo».

Desde la DC, el diputado Gabriel Ascencio planteó que «es bien probable que por lo menos dos diputados democratacristiano participen de esa acusación si es que se presenta y cuando tenga el texto la bancada hará una evaluación política y constitucional del mismo».

Ente los elementos que incluye la acusación se encuentra la utilización de recursos públicos para informar sobre el sistema de admisión, la falta de antecedentes sobre la Ley de Centros de Formación Técnica Estatales y el no pago de bonos de incentivos al retiro de profesionales y asistentes de la educación.

Deja un comentario

Deja un comentario