Diputados radicales entregan apoyo a alcalde de Yerbas Buenas por desfinanciamiento en educación

En la Cámara de Diputados y ante el pleno de la Bancada Radical el alcalde de Yerbas Buenas, Luis Guzmán Tapia, indicó que ante la falta de recursos para sostener la educación municipal “no queda otra salida que devolver este servicio traspasado al estado. Hemos buscado todas las alternativas posibles pero no hemos logrado solucionar este grave problema que nos afecta. No queremos perjudicar a los estudiantes de nuestra comuna, pero debemos reestructurar el presupuesto. Hemos solicitado un anticipo de subvención al Ministerio de Educación, como también a su vez planteado otras alternativas, pero tanto la autoridad regional y nacional del ramo, no nos han dado soluciones concretas”.

Ante esta coyuntura el jefe de la bancada radical, el diputado Marco Espinosa, señaló que “En esta partida se repitió la premisa de todo el presupuesto, traspasar recursos y funciones públicas al mercado, al sector privado. No existe de parte del ejecutivo una política de desarrollo de la educación pública y se profundiza el modelo neoliberal en la educación superior. Es por eso que en lo general hoy, gracias a las indicaciones nuestras se ha resguardado que los recursos sean destinados a la educación pública, focalizándolas en que se vean beneficiados los establecimientos municipales como es el caso de Yerbas Buenas”.

Cabe señalar que la bancada radical presentó 30 indicaciones a la Ley de Presupuesto 2011, junto con criticar la agenda privatizadora del Ministerio de Educación y destacando el apoyo de la oposición a las enmiendas que presentaron para evitarlo y que finalmente fueron rechazadas.

En tanto algunas de las medidas tomadas por el municipio de Yerbas Buenas para paliar esta situación son: (1) Un número importante de Docentes se jubila a través del artículo 73 establecido en el estatuto docente; (2) Fusión de Cursos en escuelas con bajo número de matrícula (reestructuración de la carga horaria para los docentes de las escuelas en donde se aplique la fusión de cursos); (3) Racionalización de funciones al interior del Departamento de Educación; (4) Reestructuración en el personal Asistente de la Educación, tanto en las escuelas como en el DAEM, en relación a funciones y matricula; (5) Plan de contingencia de reducción de gastos operacionales dentro de las escuelas y el Departamento de Educación.

Guzmán junto con agradecer el apoyo de la bancada radical, aseveró que “tenemos una carencia de recursos cercana a los 400 millones de pesos anuales que afecta la gestión municipal y los derechos previsionales de los profesores de la comuna. Hemos logrado paliar en parte este problema con un traspaso de cerca de 200 millones provenientes de recursos municipales propios y un aporte extraordinario del fondo común municipal. Pero no podemos seguir así; hemos tenido innumerables reuniones con el ministerio de Educación y ellos nos recomendaron cerrar dos establecimientos educacionales, cosa que no vamos a hacer”.

Po su parte el senador y presidente del Partido Radical José Antonio Gómez, manifestó que “uno de los temas importantes para nuestra colectividad es el mejoramiento de la educación pública. Es por eso que junto al municipio de Yerbas Buenas generaremos un estudio para tomar el caso de esta comuna y formular un modelo del cómo se debe corregir el sistema actual, y con esto poder potenciar una propuesta de educación pública coherente y financiable”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *