Diputados inician hoy discusión de proyecto que crea el Sistema Intersectorial de Protección Social

La Fiesta del Patrimonio Vivo abrirá el mes de septiembre en la Región del Maule
En Curicó: A toda máquina trabajos en estadio ANFA  
96 familias de Parral iniciaron construcción de sus viviendas

  • Iniciativa también institucionaliza el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo, que acompaña el desarrollo de niños y niñas desde su gestación y hasta su ingreso al sistema escolar.

Con la presencia de la ministra de Planificación, Paula Quintana, la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados se inició este martes la discusión del proyecto de ley que crea el Sistema Intersectorial de Protección Social (SISP) e institucionaliza el Sistema de Protección a la Infancia Chile Crece Contigo (CHCC) y la Ficha de Protección Social (FPS).

La iniciativa define al Sistema Intersectorial de Protección Social como un modelo de gestión constituido por un conjunto de acciones y prestaciones sociales ejecutadas y coordinadas por distintos organismos del Estado, destinado a la población más vulnerable, y que requieran de una acción concertada de dichos organismos.

De acuerdo al proyecto, el SISP será coordinado por el Ministerio de Planificación estará compuesto por los subsistemas Chile Solidario y Chile Crece Contigo. Además, establece la posibilidad de crear nuevos subsistemas, siempre que cumplan con determinados requisitos.

El objetivo de esta iniciativa es que la protección social para los sectores más vulnerables sea una política de Estado y no dependa de la voluntad de gobiernos de turno.

Chile Crece Contigo

El proyecto también institucionaliza la operación del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo, que tiene como objetivo primordial acompañar el desarrollo de niños y niñas desde su gestación y hasta su ingreso al sistema escolar.

El mecanismo de acceso es el primer control prenatal en el sistema público de salud, para lo cual se establece como eje al Programa de Apoyo al Desarrollo Biosicosocial, que consiste en el acompañamiento y seguimiento personalizado a la trayectoria del desarrollo de niños y niñas.

Al igual que la ley que creó al Sistema de Protección Social Chile Solidario en el año 2004, se establece que la administración, coordinación y supervisión de Chile Crece Contigo corresponderá al Ministerio de Planificación.

La iniciativa establece que el sistema contará con tres instrumentos de gestión: la Ficha de Protección Social, un Registro Nacional de encuestadores y Convenios con municipalidades, otros órganos de la administración del estado o entidades privadas sin fines de lo para el funcionamiento del Sistema.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0