Diputados aprueban proyecto que perfecciona ley de subvención escolar preferencial

La Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación y despachó al Senado a segundo trámite constitucional, una moción parlamentaria que incorpora la firma de los directores de los establecimientos educacionales en las rendiciones de cuentas sobre subvención escolar preferencial que deben presentar los sostenedores.

Según explicó uno de sus autores, el diputado de RN Germán Verdugo Soto, el objetivo de la iniciativa es incorporar la obligación de firma del director de los establecimientos educacionales en las rendiciones anuales del uso de recursos de la Subvención Escolar Preferencial, que se presenta al Ministerio de Educación.

Sostuvo que entre los deberes que tienen los sostenedores de establecimientos de educación que reciben Subvención Escolar Preferencial, está presentar anualmente al Ministerio de Educación y a la comunidad escolar un informe relativo al uso de estos recursos.

Indicó que la moción plantea que dicha rendición debe también comprometer la responsabilidad del director del Establecimiento Educacional, con el fin de aumentar la fiscalización y responsabilidad de todos los agentes educativos en la correcta utilización de los recursos otorgados por la Subvención Escolar Preferencial.

De este modo, subrayó, se propone establecer que la rendición deberá llevar la firma del director del establecimiento, mediante la cual se confirma su visto bueno frente a lo presentado por el sostenedor, previo conocimiento del consejo escolar.

Subvención

La Subvención Escolar Preferencial entrega recursos adicionales por cada alumno o alumna identificado como prioritario a los sostenedores de establecimientos educacionales que han firmado con el Ministerio de Educación un Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa, para la implementación de un Plan de Mejoramiento Educativo.

Dicho convenio abarcará un período mínimo de cuatro años, que podrá renovarse por períodos iguales.

Durante el año 2008 se incorporaron 6.659 establecimientos educacionales. En el segundo período del año 2009, se sumaron 407 escuelas. Finalmente, en el tercer período que entró en régimen el año 2010 postularon 217 colegios. Estas cifras equivalen al 80% del total de establecimientos educacionales que cumplen las condiciones para incorporarse a la Subvención Escolar Preferencial.

La iniciativa, ingresó a trámite el 5 de octubre de 2010, y se originó en una moción de los diputados Sergio Aguiló (PS), Sergio Bobadilla (UDI), Cristina Girardi (PPD), Romilio Gutiérrez (UDI), Gustavo Hasbún (UDI), María José Hoffmann (UDI), José Antonio Kast (UDI), Iván Norambuena (UDI), Enrique Van Rysselberghe (UDI) y Germán Verdugo (RN).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *