Diputado Verdugo (RN): “Mientras la burocracia ministerial aumenta un 54%, los alumnos disminuyen en un 15%”

“Se han dicho muchas cosas, pero no se han dado cifras o datos que sirvan para analizar de verdad cuál es la realidad que estamos viviendo en el Ministerio de Educación” dijo el diputado de Renovación Nacional Germán Verdugo, al iniciar su exposición durante la sesión especial que, a petición de la Concertación, abordó los despidos en dicha cartera.
Con cifras en mano, el diputado explicó que en 1990 trabajaban 3.187 funcionarios en el Ministerio de Educación, y hoy esta cifra ha aumentado un 54%, llegando a los 4.900. En paralelo, los alumnos matriculados han disminuido un 15%, de 1.717.928 en 1990 a 1.460.320 el 2009.
“Esto demuestra que mientras la burocracia ministerial aumenta un 54%, disminuyen los alumnos en un 15%, además, con los resultados que conocimos ayer en esta misma sala”, dijo el diputado antes de preguntar “¿Cuál fue el efecto del aumento de la dotación de personal? ¿Cuál ha sido el aporte que han entregado estas nuevas contrataciones? ¿Han mantenido la matrícula en el sector público? ¿Han mantenido los resultados?”
A juicio de Verdugo, “necesitamos explicaciones, porque cuando aquí se dice que hay que tener moral para gobernar en democracia, ¿Dónde está la moral cuando se desperdician los recursos públicos que les corresponden a los alumnos, a nuestros niños?”.
“Aquí se ha dicho que el Presidente tiene que cumplir su palabra –continuó el diputado-. Yo estoy de acuerdo, y le voy a pedir al Presidente que cumpla su palabra, porque la educación es la responsabilidad más grande de esta nueva administración, porque es la puerta al desarrollo de nuestro país y de nuestras futuras generaciones. Esa es la responsabilidad mayor y esa es la palabra empeñada”, finalizó.
Valparaíso, 9 de junio de 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *