Diputado Verdugo crea iniciativa que busca incrementar pensión de los adultos mayores

Diputado Verdugo crea iniciativa que busca incrementar pensión de los adultos mayores

Con hilarante video, llaman a no votar por “dinosaurios” en el Maule
Trabajo del Consejo de la Sociedad Civil Serviu-Minvu fue valorado por las nuevas autoridades del Gobierno de Chile
Elizalde: Gobierno de Piñera tiene mejores cifras en Ministros formalizados

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución del Diputado Germán Verdugo, que busca, mediante la figura legal de la denominada hipoteca revertida o inversa, que los adultos mayores que sean dueños de una propiedad, sin desprenderse ni dejar de vivir en ella, puedan recibir algo por ésta y con ello incrementar sus bajas pensiones.

El diputado explicó que el modelo, que ha sido satisfactorio y de gran utilidad en países como: Reino Unido, España, Francia, Holanda, Bélgica, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Estados Unidos, China, entre otros.

“La idea es establecer mediante un contrato entre el dueño de la vivienda y una institución estatal, en donde se señala el valor de la propiedad y un cálculo de la expectativa de vida del dueño o dueña; se puede acceder a un crédito, con tiempos y montos mensuales de pago claramente establecidos”, explicó el parlamentario.

Según indicó Verdugo, la iniciativa contempla que sea el Estado el que otorgue esta vía alternativa, idealmente a través de la Dirección General del Crédito Prendario, es decir, a través de la denominada “Tía Rica”, la que suscribiría el contrato con el adulto mayor: “No es la idea, ni finalidad de este proyecto, que sean los particulares los que se hagan cargo de esta situación, pues llevaría a una serie de inconvenientes y abusos sin límite”, dijo.

Para el legislador, el mayor problema surge porque si bien la proyección de vida ha ido aumentando con los años, no lo han hecho en igual forma las pensiones, “pues éstas siguen siendo bajas e insuficientes para vivir dignamente”.

Según explicó el parlamentario, los adultos mayores no son sujetos de créditos en los Bancos, ello en razón de su edad, tampoco se les otorgan préstamos ya que no tienen cómo garantizar el pago de éstos. “Pues bien, la alternativa de garantizar el pago del crédito sería la propiedad que poseen y de la cual son dueños, sin embargo, si el pensionado o pensionada no puede pagar o fallece, el Banco terminaría con la propiedad a su nombre y finalmente, debiendo rematarla”.

Un antecedente no es que quienes siempre han estado dispuestos a efectuar préstamos a los adultos mayores, “son las cajas de compensación, la mayoría de las veces, la misma que les entrega la pensión pero con intereses altísimos, situación de abuso que ha sido y sigue siendo discutida en el hemiciclo”.

Finalmente la iniciativa sostiene que al no estar dentro del giro de los Bancos e instituciones financieras, una propiedad y entregar el valor de la tasación comercial en cuotas, es que lo anterior podría lograrse, ya sea, ampliando el giro de la actual Dirección General del Crédito Prendario  a bienes inmuebles ó en su defecto, creando una nueva institución Estatal que cumpla con dicha finalidad.

“El propósito es que se otorgue la posibilidad a los adultos mayores, a través de la figura de la hipoteca revertida, recibir de conformidad  a la tasación que se realice  del inmueble, un monto razonable en cuotas mensuales y con ello incrementar su pensión y lograr un mejor nivel de vida, a lo menos, digno para su vejez, estableciendo que si el beneficiario fallece, y atendido que la propiedad se encontraría hipotecada, los herederos puedan pagar  el equivalente al monto prestado o dar el inmueble para que con ello se satisfaga el crédito en su totalidad”, explicó el diputado Verdugo.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0